
Confirman primer caso del año de Mpox (exviruela del mono) en Ñuble
La Seremi de Salud confirmó el primer caso de Mpox del año en Ñuble, afectando a un hombre de 33 años en aislamiento. La autoridad sanitaria realiza investigaciones epidemiológicas para detener contagios, mientras destaca la vacunación preventiva disponible en Chillán.
Hace algunos días, la Seremi de Salud confirmó el primer caso del año de Mpox (exviruela del mono). Este correspondería a una persona de 33 años que consultó en un centro asistencial tras manifestar síntomas y que actualmente se halla en buena condición de salud, cumpliendo con la indicación de aislamiento.
Los equipos pertenecientes a la autoridad sanitaria se encuentran realizando la investigación epidemiológica correspondiente, tratando de identificar los contactos estrechos y realizando el seguimiento respectivo, datos que son claves para detener la eventual cadena de contagio a la brevedad.
Al respecto, el seremi de Salud (s), Gustavo Rojas, explicó que “la Mpox es una enfermedad autolimitada cuyos síntomas se asemejan a los observados en los pacientes de viruela en el pasado, aunque con menor gravedad. Generalmente dura entre 14 y 21 días, pero también se han registrado casos donde puede agravarse, en especial en personas inmunosuprimidas o viviendo con VIH sin tratamiento. Por ende, la evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de los síntomas”.
¿De qué cosa estamos hablando?, pues de que la Mpox es un virus que se transmite por contacto directo con personas infectadas a través de la piel, mucosas o relaciones sexuales. También puede contagiarse mediante gotitas respiratorias de corto alcance (por ejemplo, al hablar muy cerca), objetos contaminados como ropa de cama o toallas, y durante el embarazo o parto.
Esta enfermedad puede manifestarse con fiebre sobre 38,5°, inflamación de ganglios, dolor de cabeza o muscular, picazón o molestias en zonas afectadas; además de la aparición de lesiones en la piel o mucosas que pueden ser planas o elevadas, las que contienen líquido claro o amarillento, y presentarse en distintas cantidades, concentrándose habitualmente en genitales, área anal, cara, boca, palmas de las manos o plantas de los pies.
La principal medida preventiva es evitar el contacto estrecho con personas contagiadas. Además, existe una vacuna gratuita disponible para quienes cumplan con los criterios definidos por el MINSAL. Para el caso de Ñuble, la inmunización se realiza en el Centro de Salud Familiar Violeta Parra de Chillán.
Ahora bien, ¿quiénes pueden vacunarse contra esta patología? Las personas usuarias de PrEP que no tienen VIH, pero que podrían exponerse a través de relaciones sexuales o el uso de drogas inyectables. La PrEP (profilaxis preexposición) es un medicamento que se toma para reducir el riesgo de contraer VIH. También pueden inocularse los contactos estrechos de un caso confirmado, trabajadoras y trabajadores sexuales, personas que viven con VIH, quienes realicen prácticas sexuales de alto riesgo y personas con diagnóstico reciente de infecciones de transmisión sexual; además de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, sin importar edad, identidad de género u orientación sexual.
Inscríbete al Newsletter Aquí Ñuble de El Mostrador, y súmate a nuestra comunidad para informarte sobre los temas más importantes de tu región.