
Realizarán estudio sobre demanda aérea para definir el futuro del Aeródromo de Chillán
El MOP adjudicó un estudio para analizar la demanda aérea en el Aeródromo General Bernardo O’Higgins de Chillán, proyectando vuelos comerciales para Ñuble. “Este diagnóstico será clave para evaluar mejoras en infraestructura y habilitar vuelos comerciales”, señaló el seremi Freddy Jelves.
Desde que la tierra se enfrió en Ñuble que se sueña con contar con un aeropuerto que permita traslados, al menos, dentro del país. Recientemente la Dirección de Aeropuertos del MOP encargó un estudio denominado “Diagnóstico y Análisis de Demanda Aérea del Aeródromo General Bernardo O’Higgins”, iniciativa que busca analizar el potencial de vuelos comerciales en la región y que podría hacer que este proyecto dé un paso sustancial a materializarse.
El estudio será ejecutado por la consultora CIS Asociados y se extenderá hasta abril de 2026, buscando proyectar la demanda de pasajeros por vía aérea entre 2025 y 2055. Aquello permitirá evaluar la viabilidad de implementar vuelos comerciales desde Chillán. Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas (OOPP), Freddy Jelves, quien detalló que el estudio durará 13 meses y tendrá una inversión cercana a los $ 248 millones, incluyendo encuestas, análisis estadísticos y caracterización de los potenciales usuarios del aeródromo.
“Hoy hemos adjudicado el estudio de diagnóstico y análisis de la demanda aérea para nuestro Aeródromo General Bernardo O’Higgins de Chillán. Por primera vez se realiza este importante estudio que nos permitirá tener una base sólida para proyectar mejoras en infraestructura y eventualmente habilitar vuelos comerciales en Ñuble. Si los resultados del estudio muestran una demanda significativa, se podrían proyectar inversiones como la ampliación de la pista, el terminal de pasajeros y otros servicios clave para recibir aviones comerciales”, agregó el jefe regional de la cartera de OOPP.
A partir de la información que se recopile en este estudio, se podrá establecer cuántos son los pasajeros por año que preferirían movilizarse por vía aérea desde y hacia la Región de Ñuble, en desmedro de otras formas de transporte como vehículo, bus o tren. Si esa demanda por transporte aéreo resulta relevante, en el mismo estudio deberán estimarse los beneficios sociales de las inversiones que se requieren a mediano y largo plazo, para así adaptar la infraestructura del aeródromo a los requerimientos de la aviación comercial.
De darse dicha situación, las eventuales obras que requeriría el aeródromo serían la ampliación de la pista y plataforma para estacionamiento de aeronaves, la ampliación del terminal de pasajeros, la construcción de cuartel SSEI (Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios), estacionamientos vehiculares y subestación eléctrica, entre otros. Previo a su construcción, esta posible infraestructura debe ser diseñada por la Dirección de Aeropuertos.
El Aeródromo General Bernardo O’Higgins es de propiedad fiscal y de uso público. Está ubicado a 7 km de Chillán y se sitúa a 152 msnm. Su construcción data del año 1930 y posee una pista de 1.750 metros de longitud por 30 metros de ancho, incluyendo umbrales, y un terminal de pasajeros de 475 m2. En 2024 se registraron 12.348 operaciones (despegues y aterrizajes) en este recinto (promedio de 11.156 anual en la última década), lo que lo sitúa como el tercer aeródromo más relevante de la red secundaria tras sus pares de Tobalaba y Viña del Mar. Estas operaciones corresponden principalmente a vuelos civiles y operaciones vinculadas al combate de incendios forestales.
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