Publicidad
Vlado Mirosevic baja candidatura presidencial ad portas de primaria oficialista PAÍS Foto: AgenciaUNO

Vlado Mirosevic baja candidatura presidencial ad portas de primaria oficialista

Publicidad

El diputado del Partido Liberal enfrentaba trabas legales, ya que su colectividad no está constituida en todas las regiones del país y no habría logrado reunir las 35 mil firmas requeridas. La primaria oficialista ahora suma seis candidatos.


El diputado Vlado Mirosevic se retiró de la carrera presidencial, decisión que marca el fin de su incipiente postulación a La Moneda como representante del Partido Liberal.

Desde la colectividad que sustenta al parlamentario y expresidente de la Cámara, confirmaron la noticia, en medio de rumores sobre que daría su respaldo a la candidatura de la exministra del Interior, Carolina Tohá, quien compite como abanderada del Partido por la Democracia (PPD).

La decisión de Mirosevic se da en medio de las dificultades legales y administrativas que enfrentaba su candidatura. La ley exige que los partidos políticos que pretendan presentar una candidatura presidencial deben estar legalmente constituidos en las 16 regiones del país. Actualmente, el Partido Liberal no cumple con este requisito, pues aún no ha logrado conformarse en regiones como Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

A esto se suma la dificultad de reunir más de 35 mil firmas necesarias para inscribirse en las primarias presidenciales del oficialismo.

Cabe mencionar que la primera carta jugada por Mirosevic –quien en 2009 postuló fallidamente al Congreso como “el diputado de Piñera”– arrebató a la derecha la bandera de la eficiencia estatal al proponer la eliminación de los ministerios Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno.

Desde el equipo programático del candidato liberal remarcaron que la propuesta se dio en el contexto de la creación del nuevo Ministerio de Seguridad y que la iniciativa, que no es una “motosierra”, se mantenía, hasta hoy.

Su equipo programático estaba liderado por el abogado y militante liberal Rodrigo Rettig, y contaba con más de 120 expertos.

Con la salida de Mirosevic, por el momento, la primaria oficialista contaría (virtualmente) con seis candidaturas: Carolina Tohá (PPD), Jeannette Jara (PC), Paulina Vodanovic (PS), Jaime Mulet (FRVS), Gonzalo Winter (Frente Amplio) y Alberto Undurraga (DC).

La decisión del exabanderado liberal deja al oficialismo con un escenario más claro y refuerza la candidatura de Tohá, quien suma un nuevo respaldo en su camino hacia la primaria de junio.

Publicidad

Tendencias