
Rincón espera que sea “un lapsus” dichos de Matthei justificando el golpe de Estado
Ximena Rincón, presidenta del Partido Demócratas, criticó las declaraciones de Evelyn Matthei sobre el Golpe de Estado de 1973, calificándolas como un posible “lapsus”. “La democracia no se relativiza y los derechos humanos no son interpretables”, subrayó.
La senadora y presidenta del Partido Demócratas, Ximena Rincón, se refirió a las declaraciones de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI) sobre el Golpe de Estado de 1973, asegurando que espera que sea “un lapsus”.
“Hay errores que es mejor evitar, espero que haya sido un lapsus y que no refleje en nada una relativización de la democracia y los derechos humanos”, señaló en entrevista con radio Duna.
Rincón insistió en que “nosotros valoramos, defendemos y trabajamos para cuidar la democracia. No puede haber ningún espacio de duda en la defensa de los derechos humanos. Eso es parte de nuestras convicciones y valores”.
Además, enfatizó que declaraciones como las de Matthei pueden generar incertidumbre: “La democracia no se relativiza, y los derechos humanos no pueden ser objeto de interpretaciones ambiguas”, cerró.
Recordemos que Matthei, en entrevista con radio Agricultura, defendió la dictadura liderada por Augusto Pinochet, justificando que “era necesario” para evitar que Chile se alineara con el modelo cubano. “Si no, nos íbamos derechito a Cuba. No había otra alternativa”, explicó.
“Probablemente al principio, en 1973 y 1974, era inevitable que hubiesen muertos, pero ya en el 78, el 82, cuando siguen ocurriendo, ahí ya no, porque había control del territorio”, afirmó, reconociendo que en los primeros años de la dictadura las muertes fueron inevitables, pero señalando que más tarde los excesos no tenían justificación.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.