
Embajada china condena ataque incendiario a empresa en Chile y pide seguridad al Gobierno
China condena el ataque incendiario contra la empresa Rucalhue en Bío Bío, con pérdidas de $4.000 millones. Boric promete justicia y la embajada pide medidas para proteger proyectos chinos en Chile.
La Embajada de China en Chile condenó el ataque incendiario que afectó a la empresa Rucalhue Energía SpA, filial del conglomerado “China International Water & Electric Corp CWE”, ocurrido en Santa Bárbara, región del Bío Bío.
Durante el ataque, desconocidos maniataron a los guardias de la hidroeléctrica y destruyeron al menos 50 vehículos, con pérdidas preliminarmente estimadas en $4.000 millones.
En un comunicado, la Embajada china pidió al Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric llevar a cabo “una investigación exhaustiva y la implementación de medidas efectivas y concretas para garantizar la seguridad, tanto del personal como de los proyectos de empresas chinas en Chile”.
Por su parte, Rucalhue Energía lamentó lo sucedido, asegurando que este tipo de hechos “no solo representa un atentado contra la infraestructura, sino también contra los trabajadores, las comunidades vecinas y el Estado de Derecho”. Asimismo, recordó que el proyecto cumple con toda la normativa ambiental, social y técnica vigente, habiendo sido desarrollado en un proceso transparente ante las instituciones del Estado.
El Presidente Gabriel Boric condenó el ataque, calificándolo como inaceptable: “Tal como lo hemos hecho en otros casos, perseguiremos y encontraremos a los responsables que deberán responder ante la justicia. Seguiremos trabajando sin dar pie atrás para erradicar toda forma de violencia”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.