
Los vínculos con José Antonio Kast del cabecilla de la banda que robaba y exportaba cobre
Militante disciplinado, puso una de sus casas a disposición del partido, que realizaba reuniones allá, y otra, en el balneario de Las Tacas, la ofreció para que alojara el exdiputado. Fue precandidato a alcalde, pero lo “bajaron”, entre otras cosas, por un antigua causa por receptación.
Los principios políticos de extrema derecha que hacia 2018 encarnaba José Antonio Kast lo atraían en demasía. Por ello, cuando en el 2019 se formó el Partido Republicano, Francisco Esteban San Martín Álvarez no dudo en unirse a las filas como militante del partido que fundó el propio Kast.
San Martín, de 47 años de edad y oriundo de La Serena, está hoy en prisión preventiva, como lo informó El Mostrador, luego de que se le imputara ser el cabecilla de una organización criminal dedicada al robo, receptación comercialización y exportación ilegal de cobre.
Francisco San Martín se convirtió en un militante republicano disciplinado y comprometido, al punto que habitualmente cedía su exclusiva casa en el sector de Cabinas de Peñuelas, en Coquimbo (Andrés Chadwick también tiene casa de veraneo en el sector), para que se usara como sede del partido republicano en la región.
“Muchas veces nos reunimos en su casa. Era como la sede. Hasta autoridades importantes del partido llegaron ahí. No recuerdo si José Antonio alguna vez fue, tengo la duda, pero ahí hacíamos reuniones, juntas, etc.”, señala un miembro de Republicanos, que pide mantenerse en el anonimato. Hasta esa vivienda llegó varias veces el actual diputado republicano, José Meza Pereira, quien se puede observar en una foto con San Martín y otros militantes.
Según la misma fuente, en más de una ocasión el imputado ofreció otra casa, que tiene en el sector en el balneario de Las Tacas, para que José Antonio Kast alojara cuando iba a la región, aunque no existe registro de que el candidato presidencial se haya quedado efectivamente en ella.
San Martín tenía muy rol muy activo en el partido. Participaba de muchas reuniones, quiso formar parte del cabildo del partido y llegó a ser precandidato a alcalde por Coquimbo, pero la misma investigación que ya estaba en curso, sumada a una detención del año 2020, por el delito de receptación, habría hecho que se bajara de competir en las pasadas elecciones.
El ahora encarcelado político compartió con José Antonio Kast en más de una ocasión. Aquí Coquimbo de El Mostrador accedió a una foto donde San Martín está almorzando con el candidato presidencial. En la misma imagen se observa al ahora candidato a diputado, Andrés Guerra; al actual consejero regional, Francisco Corral, y a otros militantes. El imputado se encuentra vestido de camisa en la cabecera de mesa, junto a los otros comensales.
Según fuentes consultadas por este medio, algunos personeros importantes del Partido Republicano estaban al tanto de que San Martín estaba siendo investigado y fuera de micrófono, desde Republicanos señalan que se le expulsará de la militancia.
De la chatarra al robo de cobre
Desde su juventud San Martín se dedica al negocio de la compra y venta de chatarras. De hecho, estudió en el seminario Conciliar de La Serena y luego en el Liceo Gregorio Cordovez de la misma ciudad, donde le apodaban el “Senón” y compañeros de su generación a principios de los años ‘90 lo recuerdan- paradójicamente-vendiendo y comprando cobre. Posteriormente tuvo locales de chatarra en en Tierras Blancas y las Compañías.
Con el tiempo, San Martín estudió Ingeniería Comercial y realizó algunos postgrados ligados a su profesión y aunque nunca dejó el negocio de la chatarra, pero también creó otros emprendimientos. Estableció seis empresas que maneja hasta el día de hoy: Sociedad de Inversiones Suecia Limitada, Inversiones Suiza Limitada, Ecowaste Link Limitada, EIRL Francisco San Martín, Inversiones San Martín Ltda. y San Martín-Godoy SPA.
El principio del fin para San Martín ocurrió el año 2022, cuando la empresa el Ferrocarril Antofagasta-Bolivia interpuso una querella criminal contra quienes resultaran responsables por el robos de cobre tanto en la empresa, como cuando los trenes lo transportaban, oportunidades en las cuales eran emboscados por verdaderos comandos paramilitares, provistos de camiones con grúas que robaban los cátodos de cobre desde los trenes, para trasvasijarlos a camiones.
“Los reiterados robos que han afectado a nuestra presentada, han significado pérdidas de láminas de cátodos, paquetes de ellos, y hasta grupos de paquetes, lo que evidentemente tienen por destino un mercado ilícito de compra-venta, pues el cátodo de cobre que se fabrica tiene como destino la exportación, y no un mercado interno nacional”, se explica en la querella a la que Aquí Coquimbo tuvo acceso.
Según consta en los detalles de la investigación, San Martín adquiría cobre ilegalmente en importantes cantidades, acopiándolo en su taller ubicado en calle Malleco, en el sector de Tierras Blancas, Coquimbo. Desde allí, lo comercializaba a empresas del rubro de la Región Metropolitana.
Tras años de investigación, el miércoles pasado, a las 18 horas, detectives de la Policía de Investigaciones llegaron hasta la casa de San Martín, en el sector de Cabinas Peñuelas. Allí la policía interceptó una camioneta marca RAM 700 estacionada en el antejardín del inmueble, con personas abordo, una de las cuales era Francisco San Martín. La PDI realizó un control de identidad al imputado y al cerciorarse que era él fue tomado detenido.
El 14 de abril fue trasladado desde el Centro Penitenciario de Huachalalume hasta las dependencias de la PDI de La Serena, donde se le tomó una declaración voluntaria, acompañado por un defensor penal público. Siete días más tarde se ratificó la prisión preventiva en contra del militante republicano.