
Trastienda, telefonazos y acusaciones tras bajada de candidatura presidencial de Paulina Vodanovic
Sectores del PS aseguran que la caída de Vodanovic ocurrió tras llamados hechos desde La Moneda. Varios miembros del comité central del sector más cercano a la exabanderada socialista pidieron anoche que se votara si se aceptaba o rechazaba la declinación a la candidatura.
El domingo de Cuasimodo de la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, partió con una mañana amarga. Según cuatro fuentes socialistas, “dos autoridades” se comunicaron con ella por el mismo asunto: “Aconsejarle que se bajara” de la carrera presidencial, en medio de un fin de semana bajo “una serie de presiones” para lo que denominan favorecer a la candidata del PPD, Carolina Tohá.
Según explican testigos, al menos dos de los llamados provinieron de La Moneda, donde un representante del Ejecutivo le “entregó su visión”. En el entorno de Paulina Vodanovic no confirmaron ni descartaron la versión; sin embargo, sostuvieron que la senadora “es muy reservada” cuando una alta autoridad de Palacio se comunica con ella.
Como haya sido, el senador Juan Luis Castro (PS) graficó anoche, en la cita del comité central, el tenso ambiente que había en el Partido Socialista en los últimos días. Según expuso, “desde el sector de Vodanovic lo llamaron para decirle que había que bajarla” antes del miércoles, cuando se planeaba que fuera inscrita para las primarias ante el Servel.
El aviso a la mesa
La tarde del domingo la ahora exabanderada del PS se comunicó con “algunos miembros de la mesa” para informarles que había decidido dimitir. Según explican en la tienda, la legisladora comenzó a quedarse sin apoyos al interior de la colectividad. De hecho, molestia y sorpresa suscitó en los parlamentarios socialistas que el acto del 92 aniversario del partido fuera una especie de lanzamiento de campaña para las primarias, donde se mediría con los aspirantes Carolina Tohá (PPD), Jeannette Jara (PC), Gonzalo Winter (FA) y Jaime Mulet (FRVS).
“Paulina se fue quedando sola. Elizalde le quitó el piso, ninguno de los senadores y diputados asistió al acto de aniversario. El fin de semana varios socialistas escribieron columnas en contra de su candidatura y en las encuestas retrocedió de 1% a 0”, señala uno de los miembros de la directiva.
Inicialmente, el diseño para su dimisión contemplaba que esta se llevara a cabo la noche del lunes, de la forma más institucional posible, con una renuncia formal presentada ante el comité central del partido. Sin embargo, la renuncia se adelantó a lo previsto.
París 873 improvisa
A las 10:30 horas del lunes, en medio de la reunión que la líder de los socialistas sostenía con los presidentes y secretarios generales de los partidos del oficialismo, para abordar las primarias, la situación de la DC y las listas parlamentarias, les anunció a los visitantes que iba a renunciar a la candidatura presidencial a mediodía. Según los asistentes, mientras ella lo anticipó, en una sala contigua –en el segundo piso de la sede de París 873– un grupo de cercanos redactaba la declaración pública con su renuncia.
“En la mitad de la reunión nos dijo que renunciaba. Fue bien sorpresivo, algunos incluso deben haber creído que era una broma. En ningún momento dijo que renunciaba en favor de alguna candidatura y, dicho eso, salió un par de veces de la sala para revisar un comunicado”, comenta uno de los participantes en la reunión oficialista.