Los dos diputados han compartido casa editorial con el actual ministro, cuando él era el experto en Educación más reputado de la derecha liberal. Por su parte, Beyer fue panelista de Terapia Chilensis, el programa de análisis de actualidad de Radio Duna (89.7) del grupo Dial, propiedad de Álvaro Saieh. Los parlamanetarios en tanto, pasaron por el mítico Consejo Editorial de La Tercera.
Cada voto cuenta en la sala de la Cámara de Diputados cuando este jueves se discuta la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer. Más aún, si un puñado de parlamentarios —los DC Jorge Sabag y Jorge Burgos, más el PPD, Felipe Harboe— se han declarado indecisos, con lo que mantienen en ascuas el futuro del libelo y del propio secretario de Estado.
El oficialismo cuenta con 56 votos seguros para rechazar la acusación, 39 de la UDI y 17 de RN, mientras que en la oposición hay 54 garantizados que van a aprobarla (18 del PPD, 11 PS, 5 radicales, 16 DC, 3 PC y Sergio Aguiló de Izquierda Ciudadana). Hay que considerar que en caso de empate en la sala, por ley, la acusación se da por rechazada.
Tanto Burgos como Harboe han compartido casa editorial —en distintos tiempos eso sí— con el ahora ministro, cuando él era el experto en Educación más reputado de la derecha liberal, además de subdirector del prestigioso Centro de Estudios Públicos.
Beyer se desempeñaba como panelista estable del Terapia Chilensis, el programa de análisis de actualidad de Radio Duna (89.7), buque insignia del grupo Dial, el brazo radial de Álvaro Saieh, dueño de Copesa, editora de La Tercera.
Varias plumas de La Tercera son panelistas del Terapia Chilensis, que se transmite a las 20:00 horas de lunes a viernes. Ahí están, por ejemplo, el crítico y ex director de revista Capital, Héctor Soto, y el analista político y presidente de Tironi y Asociados, Ascanio Cavallo. Ellos se alternan y rotan en el locutorio con el director de L&D, Luis Larraín, el experto comunicacional Eugenio Tironi, columnista también de El Mercurio, y Andrés Benítez, rector de la UAI y columnista sabatino de La Tercera, donde habitualmente defiende al presidente Sebastián Piñera de las críticas que se incuban contra este en la derecha más tradicional.
El propio director de La Tercera, Cristián Bofill, analiza la actualidad en DUNA, eso sí en el programa matutino de la emisora, Hablemos en Off.
Justamente por La Tercera, más bien dicho por su mítico Consejo Editorial, han pasado los diputados Burgos y Harboe, ambos también importantes ex subsecretarios de los gobiernos concertacionistas. La instancia se juntaba en la mañana de los viernes en el Hotel Hyatt, también de propiedad de Saieh.
Políticos de casi todos los sectores ha pasado por ese comité: desde el ex Mapu y asiduo columnista de La Segunda, Óscar Guillermo Garretón (PS), el ex canciller Juan Gabriel Valdés (PS), pasando por los senadores UDI, Víctor Pérez, Juan Antonio Coloma y Jovino Novoa, el diputado Alberto Cardemil (RN), el ex PS Carlos Ominami, el ex diputado UDI, Rodrigo Álvarez y el ex ministro DC, Alejandro Foxley.
Todos han participado en dicha instancia, aceptando la petición de estricta reserva sobre lo que allí se conversa.