Parra nunca fue una figura tradicional, menos su pluma y por lo tanto, el decreto oficial del Ministerio del Interior para decretar su duelo no podía ser igual al de todos, formal, frío y plagado exclusivamente de áridos conceptos legales, sino que debía estar a la altura del centenario anti poeta.
Cada vez que muere una autoridad o un personaje público relevante se decreta duelo oficial, lo que en la práctica significa que la bandera nacional estará izada a media asta en La Moneda, en todos los ministerios y reparticiones públicas, como también en las instalaciones de las Fuerzas Armadas y Carabineros, junto con suspender todos los actos gubernamentales de carácter festivo. El fallecimiento del anti poeta, Nicanor Parra, no fue la excepción y apenas se confirmó el hecho, el gobierno elaboró el decreto respectivo para declarar dicho duelo para el miércoles 24 y el jueves 25 de enero.
Parra nunca fue una figura tradicional, menos su pluma y por lo tanto, el decreto oficial del Ministerio del Interior para decretar su duelo no podía ser igual al de todos, formal, frío y plagado exclusivamente de áridos conceptos legales, sino que debía estar a la altura del centenario anti poeta.
El documento oficial parte en sus considerandos afirmando que “hoy ha muerto Nicanor Parra Sandoval, uno de los autores más singulares e importantes de la literatura nacional y mundial” y que el gobierno junto con adherir al sentimiento de profundo pesar, “ha decidido brindar un justo homenaje al anti poeta chileno, creador de versos desparramados, “profesor en un liceo obscuro”, hombre de palabras sencillas y profundas, citando uno de sus versos: «El poeta es un hombre como todos / Un albañil que construye su muro, /Un constructor de puertas y ventanas”.
En otro de los “inspirados” párrafos de los considerandos del decreto se afirmó que «en el contexto del advenimiento de un tiempo en que todos los viejos paradigmas estallaron en pedazos, el autor de “El Hombre Imaginario” y “Soliloquio del Individuo”, dio cuenta como ningún otro en el planeta de esta perplejidad, rescatando siempre que después de todo, el ser humano sigue ahí o, en palabras de Parra, cuando todo alrededor cae “… vuelve a sentir ese mismo dolor/ese mismo placer imaginario/ y vuelve a palpitar el corazón del hombre imaginario”.
El anti decreto sobre Parra también destaca su extendida obra por más de setenta y cinco años, la influencia que el autor ejercicio en la poesía chilena y en la literatura hispanoamericana, su premio Nacional de Literatura en 1969, el Premio Miguel de Cervantes el 2011 y el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda al año siguiente.
“Ha puesto en la vitrina universal la profunda identidad del pueblo de Chile. El alcance de su legado se origina en las entrañas de esta tierra y precisamente por ello, ha ido más allá y seguirá trascendiendo las fronteras y el tiempo”, reza el decreto oficial redactado por el equipo jurídico de Interior y firmado por Mahmud Aleuy en calidad de ministro (s).