Facebook anunció que eliminó 559 páginas y 251 cuentas que coordinaban la difusión de información errónea y spam en EE.UU., la mayoría originada dentro del país.
La red social, criticada por facilitar la interferencia extranjera en temas políticos estadounidenses, descubrió que individuos locales crearon también sitios web para atraer personas con noticias políticas incendiarias. Su motivación es principalmente financiera, aclaró la compañía.
«La gente detrás de esta actividad también divulga las mismas publicaciones en docenas de grupos de Facebook, a menudo cientos de veces en un período corto de tiempo, para aumentar el tráfico en sus sitios web», detalló la empresa el jueves a través de un blog. «Y a menudo usan sus cuentas falsas para generar falsos me gusta y que la información se comparta. Esto infla artificialmente las cifras de sus páginas no auténticas y las publicaciones que comparten, engañando a la gente sobre su popularidad y mejorando su clasificación en el boletín de noticias».
En el pasado Facebook ha eliminado cientos de páginas falsas que difunden desinformación política de países como Rusia e Irán.