De acuerdo con un documento al que tuvo acceso El Mostrador, la dirección de la petición de quiebra que LATAM presentó ante la justicia del país de EE.UU. no está en Santiago de Chile, sino en el paraíso fiscal de Las Islas Caimán. Así las cosas, es válido preguntarse por qué el Gobierno de Chile va a ir en ayuda de una empresa que estratégicamente utiliza una dirección de un paraíso fiscal y por ende no paga impuestos en el país.
Mientras en Chile cobra fuerza la idea de un “rescate” de LATAM como “empresa estratégica» -ocupando la terminología del ministro de Hacienda, Ignacio Briones- siguen surgiendo datos sobre la jugada de la compañía controlada por la familia Cueto en Estados Unidos para acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de ese país.
De acuerdo con un documento al que tuvo acceso El Mostrador, la dirección de la petición de quiebra que LATAM presentó ante la justicia del país norteamericano no está en Santiago de Chile, sino en las Islas Caimán.
El tema es que las Islas Caimán mas allá de de ser destino turístico , sino también un paraíso fiscal, un refugio de empresas e inversionistas que huyen de los impuestos.
El dato no es menor, considerando que en la misma compañía están en una etapa de “seguir buscando ayuda de los gobiernos o de alguna otra institución financiera” para recuperarse, según confesó durante la semana Roberto Alvo, CEO de la compañía. El ambiente es tal, que en Chile el ministro Briones no ha descartado la posibilidad de ir al rescate de la empresa a través de mecanismos como bonos y créditos con garantías estatales o a través del paquete Covid para las grandes empresas que alista el Gobierno para presentar ante el Congreso.
Sin embargo, es válido preguntarse por qué el Gobierno de Chile va a lanzar un salvavidas a una empresa que estratégicamente utiliza una dirección en una isla que es paraíso fiscal y por ende no paga impuestos en el país.
* Revise el documento acá: