Las teorías conspirativas y la desinformación sobre el coronavirus y sus posibles vacunas han proliferado en las plataformas de redes sociales. Pero algunas compañías como Twitter están decididas a ponerle coto a la pandemia de la desinformación.
Twitter anunció que requerirá que sus usuarios remuevan tuits nuevos con declaraciones falsas o información imprecisa sobre las vacunas contra el COVID-19 que pueden resultar perjudiciales.
La medida, adoptada como parte de una expansión de sus normas respecto a datos erróneos en torno a la pandemia, fue anunciada la misma semana en que los primeros estadounidenses recibieron las vacunas para el COVID-19 como parte de una campaña de inmunización masiva.
La compañía de redes sociales dijo en un blog que a los usuarios podría requerírseles retirar tuits con afirmaciones falsas que sugieran que las vacunas «son usadas intencionalmente para causar daño o controlar poblaciones, incluyendo declaraciones sobre vacunas que mencionen una conspiración deliberada».
La política, también se aplicará a las afirmaciones falsas respecto a que la pandemia no es real ni grave o que sugieran que las vacunas son innecesarias, y a mensajes que hayan sido ampliamente desacreditados sobre los efectos adversos de la inoculación.
Twitter dijo que a partir de principios del próximo año también puede etiquetar o colocar una advertencia en los tuits que difundan «rumores sin fundamento, afirmaciones poco probadas o disputadas, así como datos incompletos o fuera de contexto» sobre las vacunas.