Publicidad
La figura de Elisa Loncon y “el sueño de un nuevo Chile, paritario y plurinacional” en la prensa alemana Crédito: ATON

La figura de Elisa Loncon y “el sueño de un nuevo Chile, paritario y plurinacional” en la prensa alemana

Publicidad

«Su lengua materna es el mapudungun. Y en ella comenzó su saludo al ‘pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia, desde lafken (el mar) hasta la cordillera'», destacaron desde el medio alemán DW. «De este modo dejó en claro que con la redacción de una nueva Carta Fundamental, que reemplace a la sellada durante la dictadura de Pinochet, Chile inicia el camino hacia un cambio de fondo», agregaron.


La prensa internacional se hizo eco de la elección de Elisa Loncon como presidenta de la Convención Constitucional. El medio público alemán Deutsche Welle (DW) no fue la excepción y destacó la figura de la convencional mapuche.

«Una profusión de títulos y un nutrido currículum académico avalan a Elisa Loncon, elegida presidenta de la Convención Constitucional que se instaló este domingo en Chile, en medio de grandes expectativas y desafíos», señaló la DW.

«Su lengua materna es el mapudungun. Y en ella comenzó su saludo al ‘pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia, desde lafken (el mar) hasta la cordillera’. De este modo dejó en claro que con la redacción de una nueva Carta Fundamental, que reemplace a la sellada durante la dictadura de Pinochet, Chile inicia el camino hacia un cambio de fondo», destacaron.

Una mujer política

Desde la DW repasaron datos biográficos de la timonel de la Convención Constitucional. «Nacida en la comunidad mapuche Lefweluan, en la Región de la Araucanía, de padres dedicados a la carpintería y la agricultura, Elisa Loncon conoció la estrecheces económicas en su infancia, pero pudo estudiar y se graduó como profesora de inglés en la Universidad de La Frontera», indicaron.

«De ahí en adelante desarrolló una prolífera carrera académica, con cursos de postítulo en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya (Países Bajos) y en la Universidad de Regina (Canadá). Posee un Magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México), un PhD en Humanidades de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y un Doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile», prosiguieron.

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera, Andrés Cuyul -quien trabajó con Loncon el año pasado en la redacción de una carta al ministro de Salud para poner de manifiesto las falencias en el modo de abordar la pandemia sin tener en cuenta los factores culturales en las comunidades de pueblos originarios- hizo énfasis en el compromiso social de la convencional.

«Es una persona comprometida con la causa, especialmente definida en la plurinacionalidad, en los derechos de los pueblos originarios en general y del pueblo mapuche en particular”, dijo al medio alemán.

En tanto, la socióloga y coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdés, definió a Elisa como una mujer política, «en el sentido de que es una mujer que cree en la democracia, que cree en esto que es tan propio de los pueblos originarios, que es la necesidad de conversar, de conocerse, de asentar la política en la cultura”.

«Ella va a acoger tanto lo que plantee la derecha como lo que planteen los demás. Va a acoger y a escuchar. Eso es muy importante, porque da garantías de una forma de debate”, agregó Valdés.

  • Puede leer el artículo original de la DW en este link.
Publicidad

Tendencias