«Sin competencia, la ambición lunar a corto y largo plazo de la NASA se retrasará; en última instancia costará más y no servirá al interés nacional», dijo el multimillonario, quien aseguró además que “esta oferta elimina ese obstáculo”.
Recién finalizado su viaje al espacio, el multimillonario Jeff Bezos ofreció cubrir hasta 2.000 millones de dólares en costos de la NASA si la agencia espacial estadounidense otorga a su compañía Blue Origin un contrato para fabricar una nave espacial diseñada para que los astronautas regresen a la Luna.
En abril, la NASA otorgó al empresario rival Elon Musk un contrato de 2.900 millones de dólares a SpaceX para construir una nave espacial que lleve astronautas a la superficie lunar a partir de 2024, rechazando las ofertas de Blue Origin y el contratista de defensa Dynetics.
Blue Origin se había asociado con Lockheed Martin Corp, Northrop Grumman Corp y Draper en la oferta.
La agencia espacial citó sus propios déficits de financiación, el historial comprobado de misiones orbitales de SpaceX y otros factores para tomar una decisión contractual que Kathy Lueders, una alta funcionaria de la NASA, dijo que es sumamente importante para el Gobierno.
En una carta al administrador de la NASA, Bill Nelson, Bezos dijo que Blue Origin renunciaría a los pagos en el año fiscal actual del gobierno y los siguientes hasta los 2.000 millones de dólares, y que pagaría una misión orbital para examinar su tecnología.
A cambio, Blue Origin aceptaría un contrato a precio fijo y cubriría cualquier sobrecosto de desarrollo del sistema, dijo Bezos.
«La NASA se desvió de su estrategia original de adquisición de fuente dual debido a problemas percibidos a corto plazo, y esta oferta elimina ese obstáculo», escribió Bezos. «Sin competencia, la ambición lunar a corto y largo plazo de la NASA se retrasará, en última instancia costará más y no servirá al interés nacional», agregó Bezos.
La NASA y SpaceX no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Antes de elegir SpaceX, la NASA había pedido propuestas para una nave espacial que llevaría astronautas a la superficie lunar bajo su programa Artemis para devolver humanos a la luna por primera vez desde 1972. El módulo de aterrizaje lunar de Blue Origin se llama «Blue Moon». Bezos y Musk son la primera y la tercera persona más rica del mundo, respectivamente, según Forbes.