Publicidad
Gobierno de Perú planea entrar en explotación del gas y en hidroeléctricas

Gobierno de Perú planea entrar en explotación del gas y en hidroeléctricas

Publicidad

El jefe del gabinete de ministros de la administración de Pedro Castillo sostuvo que el Gobierno peruano no quiere estar al margen de la actividad empresarial del Estado y aseguró que buscaría incluso participar como socio de empresas privadas en industrias claves para beneficiar a la población.


El nuevo primer ministro de Perú, Guido Bellido, dijo a Reuters que el Estado debería participar en «sectores estratégicos» como la explotación de gas natural y en nuevos proyectos hidroeléctricos bajo la nueva gestión del izquierdista Pedro Castillo.

Bellido, un legislador del oficialista partido marxista Perú Libre, afirmó además que el gabinete ha conformado una «comisión especial» que alista medidas para enfrentar la aceleración de la inflación y la depreciación de la moneda peruana frente al dólar, en busca de darle estabilidad la economía local.

El jefe del gabinete de ministros precisó que el Gobierno no quiere estar al margen de la actividad empresarial del Estado y que buscaría incluso participar como socio de empresas privadas en industrias claves para beneficiar a la población.

«Desde mi punto de vista, por ejemplo el tema del gas, el gas es un recurso estratégico y tiene que tener participación el gobierno, es importante, y nuevos proyectos en temas centrales hidroeléctricas de gran envergadura, es importante», dijo Bellido en una entrevista el sábado en Palacio de Gobierno.

Durante la campaña electoral del ahora presidente Castillo, se acusó a las transnacionales de «saquear» la riqueza de Perú y se dijo que se nacionalizaría empresas. El discurso luego se moderó para afirmar que se respetaría a la inversión privada.

«Ya está el ministro de Energía y Minas con las directivas expresas del presidente de empezar a dialogar, convocar a las empresas y conversar, lo primero es dialogar, conversar y llegar a ciertos acuerdos que beneficien al país», dijo Bellido al referirse al tema de la explotación del gas en el país andino.

A la pregunta si se planea lo mismo en la minería Bellido contestó: «yo no creo que esa línea sea necesario».

El primer ministro dijo que de acuerdo a la actual constitución, se pueden crear empresas públicas, pero «hay que evaluar qué sectores estratégicos requieren que se puedan reforzar».

El plan de la participación del Estado en el sector gasífero podría afectar al consorcio que produce gas natural en Perú, llamado Camisea, liderado por la argentina Pluspetrol y que tiene como socios menores al conglomerado surcoreano SK Group y las firmas Hunt Oil y Repsol SA.

Luego de su extracción, el gas es licuado y exportado por el consorcio Peru LNG, liderado por la estadounidense Hunt Oil y con participación de la japonesa Marubeni Corp, Royal Dutch Shell y la surcoreana SK Innovation.

Frenar el dólar

Bellido, como otros en la administración nueva de Perú, era poco conocido en los círculos políticos de Lima antes de que el maestro de primaria Pedro Castillo asumiera la presidencia en julio.

El primer ministro dijo que Castillo ha dado «ordenes expresas» de evaluar la reciente escalada de precios de algunos alimentos básicos y de productos como el gas doméstico, además de la depreciación del sol ante el dólar, que han llevado a una aceleración de la inflación.

«Para eso en el Consejo de Ministros hemos formado una comisión especial que esta trabajando y está encabezada por el ministro de Economía y Finanzas», Pedro Francke, afirmó.

«Vamos a tener en pocos días un informe de las acciones que hay que tomar», precisó. «Hay que detener la suba del dólar, en este momento hay que detener la suba de los productos de primera necesidad», agregó el funcionario, de 42 años.

El gabinete de Bellido tuvo un comienzo difícil la semana pasada, cuando el presidente Castillo no designó a un ministro de Economía a tiempo para la ceremonia de juramento, lo que provocó que la bolsa de valores y la moneda de Perú se desplomaran al día siguiente en medio de la incertidumbre.

Francke inicialmente se había resistido a ser parte de un gabinete bajo el primer ministro de línea dura, lo que provocó un impasse antes de conformarse todo el equipo de Gobierno. Bellido dijo que se espera que Francke consulte con el resto del gabinete.

«Todo es en diálogo, nadie puede tener una isla, la economía no es una isla», señaló sobre el papel de Francke.

En una amplia entrevista, una de las primeras desde que asumió el cargo la semana pasada, Bellido, dijo que es un político socialista y que el nuevo gobierno reivindicará a quienes históricamente han sido marginados enPerú.

Por ello, afirmó, el Gobierno dialogará con todas las fuerzas políticas para buscar una asamblea constituyente y luego cambiar la Constitución «neoliberal» de 1993, y establecer entre otras cosas temas como la prohibición expresa de los monopolios.

«Necesitamos validar las aspiraciones de todo campesino de este país», dijo Bellido. «Hoy es una lección que un campesino este en la Presidencia de la República, una lección cultural».

Responsabilidad ambiental

Bellido nació en la región andina de Cuzco y habla el idioma indígena quechua, a diferencia de la mayoría de los ex primeros ministros que se criaron en la Lima de habla hispana.

Castillo, quien prometió dar prioridad a los marginados de regiones remotas, se apresuró a enviar a Bellido para ayudar a mediar un conflicto que enfrenta a pobladores de una región andina con la minera china MMG LTD que opera la mina Las Bambas, uno de los depósitos de cobre más grandes de Perú.

Los residentes, que bloquearon una carretera que usa MMG para transportar cobre a un puerto costero, se quejan de que los camiones de carga cubren de polvo la zona y contaminan sus tierras. Los pobladores suspendieron su protesta por 60 días con la promesa de Bellido de encontrar una solución al conflicto.

«Por tener alta rentabilidad (los mineros) dejan de lado su responsabilidad medioambiental», dijo Bellido en la entrevista. Señaló que las empresas del sector necesitarán invertir más dinero para ser más amigables con las comunidades donde se explotan los recursos.

Durante la campaña electoral, Castillo prometió aumentar los impuestos mineros y usar esos fondos para elevar la inversión en salud, educación y reducir la pobreza, en un país que es el segundo mayor productor de cobre del mundo y donde la minería representa el 60% de las exportaciones totales.

«Eso es un planteamiento que está en evaluación y eso pasa por dialogar, pasa por buscar consensos, aquí nada de imposiciones», dijo, sin embargo, Bellido.

 

Publicidad

Tendencias