Los nombres que elegirá Boric serán para reemplazar a los ministros Iván Aróstica y María Luisa Brahm, ambos cargos de exclusiva designación del Presidente de la República, y que terminan sus períodos. Suenan la académica constitucionalista de la Universidad Austral y vinculada a las causas feministas, Javiera Zúñiga (FA), y el también académico constitucionalista de la Universidad de Talca, Iván Obando.(*Ver al final N de la R)
Una de las primeras decisiones que tendrá que tomar el Presidente electo Gabriel Boric será elegir a dos nombres para que se integren al Tribunal Constitucional.*
Los nombres que elegirá Boric serán para reemplazar a los ministros Iván Aróstica y María Luisa Brahm, ambos cargos de exclusiva designación del Presidente de la República, y que terminan sus períodos. La elección tendrá que hacerla el próximo 18 de abril.
Desde los partidos de izquierda han surgido varios «candidatos», de bastante prestigio, entre los cuales destacan la académica constitucionalista de la Universidad Austral y vinculada a las causas feministas, Javiera Zúñiga (FA), y el también académico constitucionalista de la Universidad de Talca, Iván Obando (PS).
Para esa misma fecha, en la Cámara Baja quedó pospuesta la sesión que decidirá la propuesta de los reemplazantes de los ministros del TC Juan José Romero y Gonzalo García, que terminan sus respectivos períodos. Los elegidos tienen que ser ratificados por el Senado por un quórum de 2/3, lo que fuerza a acuerdos amplios. Si bien, esta decisión se tomaría el lunes pasado, la Cámara decidió posponer la sesión y así dejar que la nueva conformación del Congreso tome la decisión, debido a la falta de acuerdo político para que dichos cargos fueran sido ocupados por el DC Gabriel Silver y el RN, Gonzalo Fuenzalida, ambos parlamentarios que no lograron la reelección. Una vez abajo los nombres de estos políticos, comenzaron a tomar fuerza en ambas tiendas la figura de dos abogados expertos. Por la DC, Tomás Jordán y por RN, Rodrigo Delaveau.*
La nueva conformación del TC seguramente será tomada en cuenta por la Convención Constitucional para efectos de determinar la fecha de caducidad de los integrantes de este tribunal, toda vez que ya se sabe que existe acuerdo para reformarlo profundamente; el punto es desde cuándo y con qué integrantes.
*Nota de la Redacción 1: En este artículo fue suprimida una frase posterior a su publicación, dado que contenía un error en la descripción del procedimiento para la designación de ministros del Tribunal Constitucional.
*Nota de la Redacción 2: Este párrafo fue modificado con posterioridad a su publicación, pues contenía información desfasada respecto de las decisiones de la Cámara baja.