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Polémica por el “soldadito” de las SS del Club de Lectores de El Mercurio

Polémica por el “soldadito” de las SS del Club de Lectores de El Mercurio

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Hasta este martes el Club de Lectores de El Mercurio promocionaba y vendía en su sitio web figuritas de un teniente de las temidas SS, la organización paramilitar que se convirtió en la fuerza de seguridad más poderosa y cruel de la Alemania nazi. La queja de la comunidad judía nacional no se hizo esperar y rápidamente la “oferta” fue bajada y ya no se encuentra disponible. Esta es la cuarta vez, en un periodo muy corto de tiempo, que la empresa periodística fundada por Agustín Edwards realiza algún tipo de alegoría nazi. Dos de las veces anteriores fueron publicaciones a página completa tituladas como la «Misión de Paz» de Rudolf Hess, y «Hermann Göring, el sucesor de Hitler». La tercera fue días atrás cuando en LUN, también de propiedad de El Mercurio, promocionó una importadora y distribuidora de licores con una caricatura antisemita en el centro.


Una nueva polémica enfrenta a la empresa El Mercurio con la comunidad judía. Esta vez aa causa de un soldadito de colección que promocionaba el Club de Lectores de El Mercurio. Pero no se trataba de un soldadito cualquiera, sino que mas ni menos que un réplica de un teniente de las SS, las Schutzstaffel -la unidad de seguridad de Adolfo Hitler-, responsables de la muerte de millones de judíos, entre otros crímenes, durante la Segunda Guerra Mundial. Cabe destacar que aunque se trate de una colección militar,  las SS no eran soldados, sino que una guardia especializada paramilitar.

En la descripción de la colección, antes de que fuera bajada la página este lunes, se señalaba que las réplicas del Untersturmführer de las SS se pueden adquirir por $ 2.690 para socios del Club de Lectores y por $2.990 par público general. Stock disponible: 129.

La Comunidad judía en Chile CJCH realizó una queja ante El Mercurio, quienes resolvieron bajar la página donde se ofertaba la figurita.

 

Para los judíos se trata de una ofensa grave y aseguran que en cualquier país del mundo esto sería objeto de escándalo pues constituye una clara incitación al odio. Varios sectores de la comunidad insisten en que hay que reactivar la ley que duerme en el Congreso sobre incitación al odio.

Cuatro publicaciones en dos años

Pero esta no es la primera vez que El Mercurio incurre en prácticas consideradas antisemitas por la comunidad judía. En los últimos años cuentan cuatro: en 2019 la colección Soldados de la Segunda Guerra Mundial El Mercurio ya existía. Entonces promocionaban a un oficial de la división Grossdeutschland (1941).

En mayo de 2021 en la página A4 de la sección Sociedad titulaban: “La misión de paz del nazi Rudolf Hess” con un reportaje de una página sobre el viaje a Escocia para negociar la paz con el Reino Unidos. Y el mismo o año, el 24 de octubre, nuevamente en Sociedad, página A16, una publicación a raíz de los 75 años de la muerte de Herman Göring, criminal nazi y sucesor de Hitler en la línea de mando. La comunidad judía presentó una queja y además la embajada de Alemania en Chile pidió explicaciones. Hasta los candidatos presidenciales de entonces Sebastián Sichel, Yasna Provoste y Gabriel Boric reclamaron.

Hace unas semanas un anuncio aparecido en Las Últimas Noticias, diario de la cadena de El Mercurio promocionaba una importadora y distribuidora de licores con una caricatura antisemita en el centro. Tras la queja de la CJCH, se bajó el aviso en cuestión, pero como era impreso, siguió en circulación.

 

 

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