Gracias a la unión de vecinos, municipalidad y organizaciones del barrio Parque Forestal, en el centro de la capital, se arribó a un compromiso con Metro para cambiar la ubicación de la estación que afectaría al Forestal, según estaba considerado en un comienzo, y además se suprimió el pique de construcción en el cabezal oriente del parque. Adicionalmente, se acordaron varias mejoras de compensación, como un proyecto de paisajismo y la recuperación del monumento Fuente Alemana, entre otras obras.
En una reunión realizada el pasado 13 de septiembre en el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, apoyada y convocada por la alcaldesa Irací Hassler, el Metro se comprometió a cambiar la ubicación de la boca de la estación de la línea 7 proyectada en un inicio sobre el Parque Forestal. En la ocasión estuvieron presentes, además de la jefa comunal, directores y funcionarios de la municipalidad; el presidente de Metro S.A., Guillermo Muñoz; los presidentes del Comité de Adelanto del Parque Forestal y de la Junta de Vecinos N.º 1 Parque Forestal, que forman parte del movimiento Salvemos el Parque Forestal; y el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando Pérez.
La Línea 7 del Metro contempla 19 estaciones nuevas (con 26 kilómetros de trazado) que estarán ubicadas entre las comunas de Renca y Vitacura. Tras la aprobación ambiental (julio de 2021), el jueves 25 de noviembre del mismo año, la empresa estatal adjudicó la construcción del primer tramo a la compañía China Railway 16th Bureau Group Co., Ltd.
La licitación contempla la ejecución de las obras civiles de excavación de piques, galerías y túneles de siete estaciones del Tramo 1, en el sector poniente de la capital, ubicadas en las comunas de Renca, Cerro Navia y en una parte de Quinta Normal.
El conflicto surgió a raíz de que el trazado original contemplaba el pique de construcción y una estación en el Parque Forestal, en el centro de la capital, impactándolo seriamente. Tanto los vecinos como la Municipalidad de Santiago presentaron reclamos contra el proyecto ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), solicitando redefinir el trazado. El recurso del municipio fue rechazado en octubre del año pasado. Sin embargo, el interpuesto por vecinos fue declarado admisible.
Tras numerosas reuniones y negociaciones, las partes fueron logrando un acercamiento. En la última reunión, los ingenieros de Metro, explicaron las razones técnicas por las cuales, a su entender, no se podía modificar el trazado de Línea 7 por el Parque Forestal, pero a cambio confirmaron que es posible suprimir la boca de la estación en el parque (como se consideró en un inicio), y también la eliminación del pique de construcción en el cabezal oriente del Forestal. Por lo tanto, no habrá boca de estación ni pique de construcción allí. Solo se mantendrá la ventilación en la ciclovía frente al restaurante Castillo Forestal.
Además, la empresa se comprometió con la municipalidad y las organizaciones a realizar una serie de obras de mejora para el parque y su entorno. Entre ellas destacan: reparación de la Fuente Alemana, un estudio (apoyando al municipio) para la supresión de la reversibilidad en avenida Cardenal Caro, un proyecto de paisajismo para el cabezal poniente, renovación de la Plaza Venezuela con pavimentos, iluminación y cámaras de seguridad, así como la adquisición de más árboles y de mayor tamaño, además de la protección de las especies en viveros –durante las obras– mientras se ejecuta el proyecto.
Respecto a la nueva ubicación de la estación, se manejan dos posibilidades: en la plaza hundida de Baquedano y en el área verde frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Para esta última, se contactó al arquitecto Teodoro Fernández, quien haría un proyecto sobre la Plaza Domingo Gómez Rojas. La idea es aprovechar de proponer un diseño del lado norte del río (incluyendo las canchas de tenis) e integrar el área al Parque Forestal.
Una vez que la municipalidad concluya las conversaciones, se espera firmar un acuerdo tripartito. No obstante, el recurso judicial presentado, que actualmente se encuentra en el Tribunal Ambiental, sigue su curso. De hecho, los alegatos están fijados para el 24 de noviembre próximo. Los recurrentes ahora deberán evaluar si continúan o no con el caso.