El director del Metro de Santiago ha sido tendencia en Twitter en las últimas horas a causa de una publicación, que realizó hace tres años, llamando a no pagar y evadir en el transporte público.
“Evadir, no pagar, otra forma de luchar #EvasionMasiva”, escribía vía Twitter el actual director de Metro de Santiago, Nicolás Valenzuela Levi, el 18 de octubre de 2019. Lo hacía desde Barcelona, donde se encontraba y participaba en movilizaciones cerca del consulado de Chile.
La publicación comenzó a circular durante esta mañana y alcanzó rápida notoriedad y una avalancha de críticas de los usuarios de la red social, entre ellos, autoridades como la senadora Ximena Rincón, quien tuiteó: “En Chile al gobierno le sale más de 6 millones pagar a un director de Metro de Santiago (…) que se vestía de octubrista y que desde Barcelona hacía un llamado a evadir el propio Metro. Gratis es no llamar a la violencia por su nombre”.
El arquitecto que en la red social se define como académico, rancagüino en Santiago, borró ese tuit. Pero mantuvo uno denunciando el ataque de bots. “Bots de ultraderecha están tratando de decir que soy violentista por ‘Sin Torniquetes’, proyecto de podcast que hicimos durante 2020. Se trata de una frase que discutí en ensayo con que gané concurso latinoamericano CEPAL en 2018. Les dejo links para que juzguen uds el contenido», señala compartiendo el trabajo.
Nicolás Valenzuela se define en su sitio oficial como urbanista popular. Es arquitecto de la Universidad Católica, magíster en Desarrollo Urbano de la misma universidad y magíster (MPhil) en Development Studies de la Universidad de Cambridge. Doctor (PhD) en Land Economy de la Universidad de Cambridge. Fue nombrado en el directorio de Metro (un cargo de confianza del Presidente de la República) el 25 de abril pasado junto a Guillermo Muñoz Senda, Marcela Munizaga Muñoz, Susana González Leiva, Tadashi Takaoka Caqueo, Francisca Estrada Quezada y Gabriela Elgueta Poblete. En la ocasión señaló: “Es un honor y una tremenda oportunidad. Podré seguir realizando mi trabajo académico, pero influir a través de mi visión y capacidad en la junta directiva de Metro”.
La página de la Universidad Federico Santa María (USM), donde es parte del Departamento de Arquitectura, destaca que “Nicolás Valenzuela ha estudiado el Metro de Santiago en conjunto con el Metro de Medellín en su investigación académica, y participó en los equipos programáticos del Presidente Gabriel Boric en materias de infraestructura. Además de desempeñarse actualmente como académico en la USM, es investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y responsable del Proyecto Fondecyt de Iniciación ‘Desigualdades Territoriales e Informalidad en la Infraestructura Alimentaria Urbana: el caso del Gran Santiago’”.
En la publicación el académico de la USM agrega que “como arquitecto, planificador y economista urbano, mi misión es llevar la mirada de la ciudad al directorio del Metro. La empresa tiene por fin principal transportar pasajeros, pero mientras lo hace y se desarrolla, construye y determina el presente y futuro de la ciudad de Santiago”.
Y agrega algo que suena contradictorio con el contenido del citado tuit del 18O: “Metro pasa por un momento crítico por la disminución de pasajeros en pandemia y el impacto del estallido social en la destrucción de estaciones. Es muy motivante ser parte de la conversación que permita definir un futuro sustentable: esta crisis debe transformarse en una oportunidad”, concluye.