Este viernes, la Corte Suprema cierra el concurso para postular a dirigir el Ministerio Público por los siguientes ocho años. Recordemos que el ex Fiscal Nacional, Jorge Abbott, dejó su cargo al cumplir el máximo de edad (75 años) el pasado 1 de octubre, desde entonces está en calidad de subrogante el Fiscal Regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez. Estos son los 14 nombres que corren hasta hoy.
Este viernes 21 de octubre, a las 23:59 horas, se cumple el plazo para que quienes aspiran a dirigir el Ministerio Público ingresen sus antecedentes a la página web de la Fiscalía Nacional.
Hasta ahora, catorce abogados ya inscribieron su candidatura para ocupar el puesto del saliente Jorge Abbott, quien dejará su puesto luego que cumpliera la edad máxima para ejercer el cargo. Casi 7 años estuvo en el mando Abbott, desde el 1 de diciembre del 2015, tiempo en el que le tocó encabezar las investigaciones sobre las causas Penta y SQM, por financiamiento irregular de la política, además del caso Corpesca, que terminó con la condena del exsenador Jaime Orpis.
Pero en la interna de Fiscalía es conocido ya de sobra que su gestión fue turbulenta, con varios enfrentamientos entre persecutores, lo que dañó la imagen hacia la ciudadanía. De hecho, la deja justo cuando en el país se vive un explosivo aumento del crimen organizado.
Por ahora, como subrogante está el Fiscal Regional de Los Ríos, Juan Meléndez, quien por antigüedad quedó en el cargo, pero ya hay 14 colegas que buscan ser el sucesor oficial de Abbott:
Una vez cerrada la postulación, la Corte Suprema tiene 10 días para revisar que los(as) candidatos(as) cumplan con los requisitos, como ser mayor de 40 años, poseer 10 años de ejercicio como abogado(a) y no tener incompatibilidad según la Ley 19.640.
Acto seguido los(as) seleccionados(as) deben exponer sobre su experiencia, antecedentes profesionales, su evaluación y propuesta de gestión para el Ministerio Público. De ahí saldrá la quina que el máximo tribunal presente al Presidente Gabriel Boric, quien designará un(a) candidato(a) –dispone de 10 días para ello– que deberá ser ratificado(a) por el Senado con 2/3 de los votos.