De acuerdo a lo que se comenta en los pasillos del Congreso, la candidata para Fiscal Nacional de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, es la jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera. Presentada por la propia ministra como una candidata cercana a la izquierda, esa cercanía política sería precisamente uno de los mayores problemas para una eventual ratificación de su nombre en el Senado, ya que, debido al alto quórum requerido, su nombre debería contar con el respaldo de la derecha, quienes estarían reticentes a dar su voto a una candidata cuyas virtudes no serían la idoneidad para el cargo sino la cercanía con el Gobierno. Además, su nombre es criticado fuertemente al interior de la institución por la Asociación de Funcionarios, desde donde señalan que su presencia aumentaría la crisis interna, ya que es vista como el continuismo de Abbott, y por los propios fiscales, quienes reparan en que no tiene experiencia como persecutora.
La elección del o la próxima Fiscal Nacional, vive horas claves. De acuerdo a fuentes conocedoras del timing del Presidente, este lunes el Primer Mandatario debería elegir, de entre la quina presentada por la Suprema, el nombre que será comunicado al Senado para su ratificación.
En el Congreso está desplegado un feroz lobby en favor de uno que otro candidato. El Gobierno está trabajando en varios nombres a la vez, dado que la fórmula no resulta sencilla, pues debe conjugar dos elementos que no parecieran ir de la mano: el consenso político y la idoneidad para el cargo. Este último elemento, tal vez el más importante, también es el más complejo porque el futuro o la futura Fiscal Nacional: por un lado, debe encabezar un proceso de transformación interna del Ministerio Público para salir de la crisis de legitimidad que heredó de la administración Abbott y, por otro lado, hacer frente a una criminalidad cada días más cruda y difícil de contener. Para ello, se requiere de un fuerte liderazgo interno y de experiencia en persecución penal.
Según comentarios en los pasillos del Congreso, la candidata de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, sería la jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera. Entre las características de elegibilidad que habría mencionado la ministra a varios parlamentarios, están: ser mujer y cercana a la izquierda. Pero esta inclinación política sería, precisamente, uno de los problemas que enfrentaría Herrera en la Cámara Alta, debido al alto quórum que se requiere para su ratificación, por lo que sí o sí quien sea elegido(a) necesita votos de la derecha. Y estos estarían reticentes a dar su preferencia a una candidata cuyas virtudes no serían la idoneidad, sino la cercanía con el Gobierno.
Otro de los problemas que enfrenta Herrera es el de liderazgo al interior de la institución. Desde el mismo día en que venció el plazo para postularse a Fiscal Nacional, desde la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio Público emitieron una dura declaración pública donde repararon en el mal clima interno que supondría su llegada y, en consecuencia, una profundización de la crisis, ya que es vista al interior de la Fiscalía como la continuidad de la mala gestión de Jorge Abbott. Entre los fiscales tampoco despierta simpatías, donde su principal problema es que, si bien lleva muchos años en el Ministerio Público, no es fiscal y no lo ha sido nunca.