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Casinos de Juego: ¿quién responde por la seguridad de las personas?

Casinos de Juego: ¿quién responde por la seguridad de las personas?

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En el Casino Enjoy Coquimbo, la presentación de una banda musical, en medio de la sala de juegos, provocó la aglomeración y descontrol del público, impidiendo la libre circulación de las personas. “El recinto no tiene medidas de prevención de riesgos, señalética adecuada que ayude a salvar vidas en caso de emergencia”, denuncia un cliente, que presentó un reclamo ante la Superintendencia de Casinos de Juego. El ente respondió que investigaría “si se había interrumpido el desarrollo del juego y/o identificaría si existieron eventuales infracciones a los derechos de los consumidores, en cuyo caso los antecedentes serán remitidos al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC)”. Total preocupación por la seguridad de valores, ni una palabra sobre seguridad de los asistentes.


El pasado 12 de enero, algunos de los asistentes al Casino Enjoy Coquimbo vivieron una situación traumática. En medio del funcionamiento de juegos y apuestas, comenzó repentinamente la presentación de una banda de música tropical. Si bien la actuación de grupos, cantantes y otros espectáculos es parte de las atracciones de estos establecimientos, las condiciones en que se desarrolló precisamente esa actuación no fueron las óptimas, menos las más seguras para los presentes. 

Asistentes denuncian que el sector de los músicos y cantantes estaba rodeado de buffet con servicio de alimentos, máquinas tragamonedas y mesas de juego. “A los pocos minutos, se formó una masa humana que saltaba, bailaba y filmaba la actuación. No había orden alguno, impidiendo toda circulación de personas, con el riesgo asociado. Ante un evento catastrófico, ese lugar se convertiría en un caos, con aplastamiento y pérdida de vidas”, señalan.

La describen como una experiencia muy mala, pero sobre todo de alto riesgo. “En una zona donde hay terremotos, tsunamis, apagones, o puede haber principio de incendio u otras calamidades que obligan a la evacuación del lugar, ese recinto no tiene medidas de prevención de riesgos, disposición de plantas, señalética adecuada que ayude a salvar vidas”, agrega un cliente.

Flujo de dinero vs. flujo de personas

Tras tales hechos, se levantó un reclamo ante el regulador de Casinos: la Superintendencia de Casinos de Juego, la que respondió por Oficio Ordinario N°250  de fecha 16 de febrero: “Esta Superintendencia solicitará a la sociedad operadora Casino de la Bahía un informe respecto a los hechos denunciados, a fin de poder determinar si en el evento del día 12 de enero de 2023 se interrumpió el normal desarrollo del juego y/o identificar si existieron eventuales infracciones a la Ley N°19.496, sobre Protección de los derechos de los consumidores, en cuyo caso los antecedentes serán remitidos al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC)”.

Realmente el regulador no se hace cargo del punto principal, referido a la prevención de riesgos en ese recinto. “Le preocupa más que el juego se desarrolle normalmente, o sea, preocupación por los flujos de dinero, pero no por los flujos de personas. El desastre ocurrirá, tarde o temprano, pero ocurrirá”, agrega el denunciante. 

En la Ley Nº 19.995 –que regula el funcionamiento de Casinos de Juego– hay un largo desglose sobre seguridad en dichos recintos, pero está concentrado en el uso y requisitos técnicos de los circuitos de TV, de la seguridad de valores, de los impuestos, entre otras normas, casi todas dispuestas por Hacienda. También hay algunos proyectos de ley sobre detección de metales (después de incidentes con armas), incluso se ha discutido sobre detectar rasgos psicológicos de los asistentes, pero al parecer deja a los operadores la seguridad de los recintos.

En la normativa de la Ley Nº 20.856, que modificó la Ley Nº 19.995, y que establece las bases generales para la autorización, funcionamiento y fiscalización de Casinos de Juego, en la letra “e” solo se lee al respecto: “Que se deben presentar la ubicación y planos del establecimiento en que funcionará el casino de juego; las condiciones de seguridad previstas para su funcionamiento y una plantilla estimativa de las personas que habrán de prestar servicios en las diversas instalaciones”.  

Buscando en la web de Enjoy, no se encuentran protocolos de seguridad y/o evacuación ante emergencias. Sí se señala: “Mejoraremos el bienestar de nuestros clientes a través de una genuina preocupación por su entretención, disfrute y cuidado, generando experiencias memorables e integrales de juego, hotelería, gastronomía y turismo, en una cultura de eficiencia, rentabilidad y responsabilidad”. Agrega que sus valores son: compromiso, calidez, integridad y transparencia, pasión, excelencia, mérito.

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