Publicidad
Agencia Mundial Antidopaje inquieta a Chile de cara a Santiago 2023: ¿Están en riesgo los Panamericanos? Créditos: COCH

Agencia Mundial Antidopaje inquieta a Chile de cara a Santiago 2023: ¿Están en riesgo los Panamericanos?

Publicidad

La organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 podría enfrentar otro obstáculo importante. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha publicado los resultados de una auditoría realizada en enero por funcionarios que visitaron nuestro país, y esto deja en una posición desfavorable a Chile. La institución internacional ha detallado que Chile no cumple con el Código Mundial Antidopaje, el cual ratificó bajo el gobierno de Sebastián Piñera en 2011, en 43 aspectos, de los cuales 15 fueron calificados como “críticos”, 20 como de “alta prioridad” y ocho como “asuntos generales”. El Ministerio del Deporte tiene plazo hasta el 7 de junio para modificar la Ley del Deporte en lo que respecta al dopaje. Si no se cumple con el plazo, existe la posibilidad de que nuestro país pierda la organización de Santiago 2023 y hasta de participar en competiciones internacionales.


Los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 se llevarán a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre, mientras que los VII Juegos Parapanamericanos tendrán lugar del 17 al 26 de noviembre. Estos eventos deportivos representan la organización multidisciplinaria más importante que el país ha llevado a cabo, lo cual es de suma importancia para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Es importante recordar que las sedes aún no están completamente definidas, lo que ha generado dudas sobre si Chile podrá estar listo a tiempo para la inauguración de Santiago 2023. Este hecho ha provocado la salida de Alexandra Benado del puesto de ministra del Deporte, siendo reemplazada por un viejo conocido, el exfutbolista y exsubsecretario de la cartera durante el gobierno de Michelle Bachelet, Jaime Pizarro.

También te puede interesar:

Sin embargo, otro problema ha surgido para el comité organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023: el resultado de una auditoría realizada en enero de este año por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), una visita que muy pocos conocían.

El exfuncionario del Instituto Nacional de Deportes y del Ministerio del Deporte, Pedro Lira Bianchi, reveló esta nueva problemática que enfrenta el país en la organización de Santiago 2023 en una publicación en el medio El Ágora.

Informe

La visita de los funcionarios de la AMA es la tercera en 10 años a Chile y responde a la realización de una auditoría al trabajo nacional en materia de antidopaje. Las anteriores se trataron sobre el chequeo de los aspectos técnicos en el trabajo local, mientras que la última es la revisión de los aspectos legales y operativos.

El resultado llegó el pasado 7 marzo, fecha en que Benado seguía como titular del Deporte y mostró que Chile se encuentra fuera de la norma con respecto al Código Mundial Antidopaje, cuya última versión fue aprobado en 2021 por la Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte de la Unesco, el cual Chile forma parte tras la ratificación en 2021 por el presidente de la época, Sebastián Piñera.

Al firmar este Código, Chile debe adoptarlo como el referente normativo para la regulación nacional de antidopaje. Sin embargo, el informe demostró que Chile está en deuda.

La auditoría arrojó que Chile no cumple con el Código Mundial en 43 aspectos, 15 fueron calificados como “críticos”, 20 como de “alta prioridad” y ocho como “asuntos generales”.

AMA le dio 90 días a partir de la llegada del documento a suelo nacional para actualizar los artículos de la Ley del Deporte número 19.712, que respecta al dopaje en el deporte. El 7 de junio es la fecha límite.

Sanciones

Las sanciones que arriesga Chile en caso de no actualizar la ley en términos de dopaje son diversas. Existen muchos “escenarios” a los que se puede enfrentar el país en caso de no mostrar resultados de aquí a poco más de dos meses.

Uno de los escenarios, el más favorable, es que desde AMA extiendan el plazo para poder actualizar la ley. Por otro lado, existe la posibilidad de perder la organización de Santiago 2023, puesto que el organismo de antidopaje mundial tiene las prerrogativas jurídicas internacionales para hacerlo.

Asimismo, podrían castigar a Chile con no poder participar en eventos deportivos federados con sus colores y bandera. Sería como el caso de Rusia, tendrían que vestir y defender una bandera neutral.

Caminos a seguir

El camino para modificar la Ley del Deporte en la temática de dopaje no es tan sencillo. Quedan 76 días y poco se ha avanzado.

El Mindep debe elaborar y emitir un documento a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) donde se indique que se realizarán modificaciones a la Ley del Deporte 19.712 en los artículos e incisos del Capítulo V. En concreto, los artículos 70 inciso a), 71 inciso b), 71 inciso c) y Artículo 72.

Luego, la jefa de la Segpres, la ministra Ana Lya Uriarte, debe dar el visto bueno de la propuesta para que esta sea enviada a la Agencia Mundial Antidopaje (traducida en inglés y francés) para verificar que esté acorde al Código Mundial Antidopaje.

Tras ello, es el turno del Congreso Nacional donde deben aprobar las propuestas de modificaciones para que comience a regir la nueva normativa sobre el dopaje en el deporte en Chile.

Publicidad

Tendencias