De origen alemán, cercana a iglesias luteranas de la Región de Los Lagos, la familia Hevia-Willer es conocida en la zona por ser socia de la Sociedad Tralcan, la Feria de Osorno y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), que además cuenta con una radio. (Actualizada. Ver al final N de la R)
[ACTUALIZADA: ver N de la R al final de la nota]
Este miércoles 7 de junio, tal como se pronosticaba ante el descarte de Ninoska Payauna, Beatriz Isabel Hevia Willer asumió la presidencia del Consejo Constitucional 2023, con la compañía de Aldo Valle (IND-PS) en la vicepresidencia. Una dupla disímil de la cual sus allegados esperan una buena coordinación para la redacción de la nueva Carta Magna.
Abogada de la Universidad de Los Andes, integrante del Centro de Estudios Republicano y egresada del Instituto Alemán de Osorno, Beatriz Hevia Willer es hija de una conocida familia de la Región de Los Lagos. Su padre Gerardo Hevia Hott (cuyo nombre de origen es en realidad Gerhard) fue socio y director de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno SAGO A.G, un símil de lo que es la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de Santiago pero en el sur.
Nacida en 1917, de acuerdo a una investigación realizada por Luis Carreño Palma, SAGO llegó a tener en sus primeros años una revista y más tarde, su aporte “más significativo” fue una radioemisora en la ciudad de Osorno, la primera de su tipo en la región, que fue inaugurada el 4 de septiembre de 1939: Radio SAGO. La misma aún se transmite desde la ciudad y se extendió a otras de la Región de Los Lagos.
Fallecido en abril de 2023, Hevia Hott fue esposo de Loreto Willer Ellwanger, con quien tuvo tres hijas: Beatriz, Consuelo y Paulina. Willer Ellwanger es accionista de la Feria de Osorno, un grupo de empresas sureñas fundada en 1945 por un grupo de agricultores bajo el liderazgo de su presidente, Alberto Hott, y dedicada a la ganadería y agricultura.
Según el Acta N° 94 de Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el 28 de abril de 2023, la madre de la presidenta del Consejo Constitucional era dueña, hasta la fecha señalada, de al menos 150 acciones. En cambio, Beatriz Hevia aparece como dueña de 293.845 acciones; su hermana Consuelo Hevia Willer de 293.845 acciones y Paulina Hevia Willer de 293.845 acciones. Asimismo, la presidenta del Consejo Constitucional 2023 declaró, de acuerdo con información de Info Probidad, un total de $641.763.003 en concepto de bienes inmuebles de los cuales es copropietaria.
La abogada, además de declarar ser accionista de la Feria de Osorno, lo es de la Sociedad de Inversores Tralcan*
***
*N de la R 20/03/2024: Este artículo fue modificado con posterioridad a su publicación, puesto que se atribuía erróneamente la Sociedad de Inversores Tralcán al empresario Nicolás del Río. La equivocación se debió a un alcance de nombre.