El seminario se presentó como un evento destinado a discutir los desafíos del país, pero en la práctica sirvió como plataforma para fortalecer la relación entre el sector financiero y la derecha, tanto a nivel nacional como internacional. Entre los panelistas figuró José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, quien abordó el proceso constitucional en curso y el plebiscito que espera “dar vuelta” a su favor, y Esperanza Aguirre, expresidenta del Partido Popular de Madrid, investigada por delitos de financiamiento ilegal de la política y cuyos asesores han sido detenidos en casos de corrupción. La presencia de accionistas financieros del grupo Security subraya la confluencia de intereses económicos en el evento.
“¿Cómo salimos de esta? Del estancamiento al crecimiento”, se tituló la decimonovena edición del seminario económico Security, que se realizó ayer en un centro de eventos de Vitacura y que contó con tres panelistas, aunque solo uno de ellos tenía relación directa con la materia a tratar: el economista Ricardo Caballero, director del Laboratorio de Economía Mundial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Los otros dos fueron representantes de la derecha dura chilena y española. Por el lado nacional, intervino José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, quien se enfocó en el proceso constitucional en curso, prometiendo “dar vuelta” en dos meses las encuestas relativas al plebiscito del 17 de diciembre, que auguran un aplastante voto “En contra” de la propuesta del Consejo Constitucional, en el cual 22 de los 50 consejeros son militantes de su partido. Kast aseguró a los presentes que en el referéndum “tenemos una oportunidad inmejorable de cambiar el futuro de Chile”.
Además, entregó una lista de cosas que espera “pedirles a las personas en Chile”. Entre ellas, “opinar menos y estudiar más”, “quejarse menos y contribuir más”, “hacer la pega y ocuparse, más que preocuparse” y “tener fortaleza y templanza, más que entrar en pánico”. También enumeró lo que –a su juicio– debe contener una Constitución que permita recuperar la confianza de la ciudadanía: “Necesitamos cambios en el sistema político electoral”, “reducción de parlamentarios”, “fin a la intervención judicial”, “lucha frontal contra la corrupción”, “muerte cívica para corruptos” y “proscripción de partidos y grupos por terrorismo”.
La tercera panelista invitada al encuentro fue Esperanza Aguirre, expresidenta del Partido Popular (PP) de Madrid, quien se presentó como licenciada en Derecho y la primera mujer presidenta del Senado de España. Cabe mencionar que Aguirre dimitió de su cargo como presidenta regional del PP por su responsabilidad en el nombramiento de Francisco Granados, quien fue detenido junto a otras 50 personas acusadas de corrupción en la denominada “Operación Púnica”. Además, la política española presentó su renuncia como concejala del Ayuntamiento de Madrid tras el ingreso a prisión de su mano derecha, Ignacio González González, por su implicación en el caso de desvío de fondos públicos en la llamada “Operación Lezo”.
Durante su paso por Chile, Aguirre también participó en el programa ‘Tolerancia Cero’, de Chilevisión, en donde expresó su preocupación por lo que llamó una “cultura de la cancelación” que –a su juicio– se manifiesta en la tendencia de derribar estatuas y “desestimar” los logros de España en América. Argumentó que su país hizo contribuciones significativas en el continente, incluyendo la fundación de universidades –según ella– accesibles tanto para hijos de españoles como para indígenas. Además, destacó la mezcla étnica que ocurrió en América, asegurando que “lo que de verdad España hizo en América, pues, fue una obra increíble. Nada que ver con la que han hecho los ingleses”, declaró.
El evento, que reunió a decenas de ejecutivos top de distintas empresas, fue moderado por la periodista Soledad Onetto.