Publicidad
La respuesta de Israel ante decisión de Presidente Boric de llamar al embajador en Tel Aviv EFE

La respuesta de Israel ante decisión de Presidente Boric de llamar al embajador en Tel Aviv

Publicidad

Hamás celebró la decisión del presidente Boric y una similar adoptada por su par Gustavo Petro, de Colombia, así como la decisión de Bolivia, en orden a cortar relaciones diplomáticas con Israel.


Israel criticó a Colombia y Chile, que llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en Israel por la ofensiva de este país sobre Gaza, y les acusó de alinearse “con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás”.

“Israel espera que Colombia y Chile apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de los secuestrados” en Gaza, y “que no se alineen con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás”, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, en la primera reacción del país a los pasos tomados hoy por los dos países latinoamericanos.

Según remarcó, en la que es la primera reacción oficial israelí sobre el asunto, en el “atroz ataque” del grupo islamista Hamás a Israel del 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos y derivó en la toma de unos 240 rehenes, “hay ciudadanos de Colombia, Chile y otros países latinoamericanos, que también están entre las víctimas”.

“El Estado de Israel está librando una guerra que le fue impuesta, una guerra contra una organización terrorista que utiliza a los ciudadanos de Gaza como escudos humanos, comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y viola los derechos humanos de los ciudadanos de Gaza, así como de los ciudadanos de Israel”, denunció el portavoz de Exterior, Lior Hayat.

Chile y Colombia llamaron ayer a consultas a sus respectivos embajadores en Israel, Jorge Carvajal y Margarita Manjarrez, para abordar la situación de las relaciones diplomáticas en el contexto de la guerra con las milicias palestinas de Gaza.

A eso se suma el paso tomado por Bolivia –al igual que Colombia y Chile, gobernada por coaliciones de izquierda–, que el martes cortó sus lazos diplomáticos con Israel por lo que considera una “agresiva y desproporcionada ofensiva militar” contra la población de Gaza.

Según el medio argentino Infobae, Hamás celebró la decisión del presidente Boric y una similar adoptada por su par Gustavo Petro, de Colombia, así como la decisión de Bolivia, en orden a cortar relaciones diplomáticas con Israel.

 

Publicidad

Tendencias