Pese a la oleada de indignación que produjo en redes sociales la denuncia de la parlamentaria, en orden a que le habían cambiado el sentido de sus respuestas en El Mercurio y a que le habían agregado una frase que ella no dijo, la clase política en general ha mantenido silencio.
Miles de reacciones en redes sociales y notas en distintos medios de prensa fue la estela que dejó a su paso la denuncia formulada por la diputada comunista Karol Cariola, después que el domingo pasado asegurara en su cuenta de X (antes Twitter) que su entrevista con el diario El Mercurio había sido alterada.
Exhibiendo un audio de la misma entrevista, la parlamentaria dejó en evidencia que no solo se habían condensado varias de sus respuestas, sino que además se le había agregado una parte a una de ellas.
Los problemas con la entrevista quedaron de manifiesto desde la portada, donde se la citaba diciendo: “Sigo creyendo que el proceso constitucional anterior era el camino correcto”. Posteriormente, en la portada del cuerpo D, se la citaba indicando: “Habrá que pensar, con tiempo, en un nuevo proceso que el pueblo determinará, desde la movilización en las calles”. Y luego, en la página D6: “Sigo creyendo que el camino de la convención era el correcto”.
Sin embargo, Cariola aseveró que ninguno de esos titulares se ajustaba a lo que ella dijo, afirmando que “tengo la grabación completa de la entrevista y lo que publicaron no refleja en absoluto el sentido de lo que dije. El titular es lo más burdo, ya que cita una frase que jamás pronuncié. Lamento mucho esta situación. Les dejo la grabación íntegra de la pregunta y mi respuesta”, posteó la diputada durante la tarde del domingo 12 de noviembre.
En efecto, lo que el audio publicado por la parlamentaria del Partido Comunista dice, refiriéndose al proceso constituyente anterior, es lo siguiente: “Lo hice con mi mayor convicción y voluntad del momento de que ese era el camino correcto”.
En un nuevo tuiteo, Cariola indicó posteriormente que también estaba alterada la oración que decía “habrá que pensar con tiempo, en un nuevo proceso que el pueblo determinará, desde la movilización en las calles”, puntualizando que “agregan una palabra que no pronuncié y al reducir la respuesta, queda como resultado una distorsión de la idea expresada. En el minuto 2:58 pueden revisar que comienzo a hablar del punto al que hacen referencia y que editaron, cambiando el sentido de lo que expresé”.
A continuación adjuntó el audio, que dice textual: “Entonces nos parece que habrá que pensar en el futuro en una nueva etapa, en un nuevo proceso que habrá que pensarlo con tiempo, y el pueblo de Chile será quien determinará cuáles son los tiempos para eso. Yo por lo menos creo que en eso nosotros no nos perdemos, todos los procesos es el pueblo de Chile quien los ha abierto desde la movilización, desde el proceso plebiscitario que se abrió para abrir el proceso constituyente, y en eso tendremos que pensar el futuro más adelante…”.
La oleada de críticas obligó al diario de los Edwards a salir a rectificar el lunes, puntualizando que “El Mercurio lamenta que la edición hecha de la transcripción del audio no haya reflejado adecuadamente el sentido de la respuesta de la diputada en ambas preguntas. Para una mejor comprensión, transcribimos a continuación en extenso sus respuestas, además de los mensajes que publicó en la red X”, aunque sin textos comparativos para entender qué se dijo realmente y qué fue lo que se publicó.
Quizá lo más peculiar de toda la situación fue el silencio que toda la clase política mantuvo respecto del hecho. El Mostrador intentó contactar a Cariola, sin lograr respuesta de ella, y varias fuentes del Partido Comunista, habitualmente muy locuaces, tampoco respondieron.
A ello se suma un ominoso silencio de parte de las cuentas en X de muchos parlamentarios y actores políticos relevantes de derecha y de izquierda, que siempre están prestos a comentar cualquier situación del acontecer nacional, pero que esta vez sencillamente callaron, evitando criticar al medio.