Después que el establecimiento comunicara que subiría las tarifas para 2024 en UF, un apoderado recurrió a la Corte de Apelaciones local, la que suspendió el alza de precios a la espera de un informe del colegio.
Reconocido como uno de los colegios de la élite penquista, el liceo Alianza Francesa Charles de Gaulle de Concepción enfrenta días complejos, luego de que un abogado, apoderado del establecimiento, interpusiera un recurso de protección en contra del mismo, debido a que le avisaron de un alza de los valores para 2024, en un nivel mayor al IPC y que, además, será cobrada en Unidades de Fomento, algo a lo cual el Centro de Padres y Apoderados ya se había opuesto, a tal punto que se habían efectuado protestas en las afueras del lugar, ubicado en el centro de la ciudad.
Sin embargo, el abogado Francisco Amigo Cartagena interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción, alegando una vulneración de su derecho a la propiedad, en particular del derivado del contrato que tiene con el establecimiento, el cual –según el profesional– establece un cobro en pesos y no en UF. Cabe indicar que la matrícula mensual es del orden de los 400 mil pesos por alumno.
En su escrito, señala que él no ha entregado autorización para dicho cambio de moneda y que “un contrato es ley para las partes y no puede ser modificado sino por consentimiento mutuo o por causas legales”.
Ante ello, solicitó que se decretara una orden de no innovar al respecto, es decir, que se dejara en suspenso el alza de los valores, hasta que la Corte resolviera. El recurso fue inmediatamente acogido a tramitación por la Sala de Cuenta del tribunal de alzada, integrada por los ministros Viviana Iza y Hadolff Ascencio, así como por la fiscal judicial Silvia Mutizábal, que además accedió a la orden de no innovar, ordenando asimismo al tradicional colegio de colonia entregar un informe en un plazo máximo de 10 días.
Fuentes del foro penquista estiman que, salvo que el colegio tenga algún as bajo la manga, que le permita justificar el cambio de pesos a UF, lo más probable es que termine perdiendo ante la Corte de Apelaciones.
Pese a la distancia, el caso es seguido de cerca en diversas oficinas de Sanhattan, donde lo que ocurre ha sido motivo de comentarios y más de alguien ha especulado con la idea de que, de prosperar el recurso, podría ser el inicio de una serie de acciones similares.