Publicidad
El sospechoso corte de fibra óptica en audiencia contra Los Gallegos Operativo contra Los Gallegos en Arica (PDI)

El sospechoso corte de fibra óptica en audiencia contra Los Gallegos

Publicidad

Episodio vivido ayer, en medio del tercer día de la preparación de juicio en contra de la organización criminal transnacional, con asiento en Arica, hizo recordar otro corte de fibra óptica que se produjo el año pasado, en medio de otra audiencia contra el mismo grupo.


Por segunda vez una audiencia en contra de la banda Los Gallegos –uno de los brazos del Tren de Aragua en Chile– debió ser suspendida, debido a un corte de fibra óptica. El año pasado, durante una audiencia de cautela de garantías que se efectuaba ante el Juzgado de Garantía de Arica, una camioneta de gran tonelaje chocó violentamente en contra de un poste situado al norte del penal de Acha, para luego huir de allí a toda velocidad, minutos antes de que se iniciara la vista de la causa.

Nunca se pudo dar con la camioneta ni con quien la conducía, pero tanto en Gendarmería de Chile como en ambas policías quedó la convicción de que se trataba de una maniobra destinada a impedir la realización de la audiencia, dado que Gendarmería ha optado por disgregar a los presos de esa organización criminal a lo largo de diferentes penales del país, por lo cual muchos de ellos acuden a las audiencias vía Zoom.

La misma sensación quedó ayer, durante el tercer día de la audiencia de preparación de juicio oral en contra de la banda, en la que deben estar presentes (ya sea física o virtualmente) 38 de los 44 imputados en la megacausa. Como informó El Mostrador, seis de ellos fueron condenados en juicios abreviados efectuados el lunes, por lo que no irán a juicio oral. De esos 38, una quincena se encontraba presencialmente, pues están recluidos en Arica, pero los restantes se hallan distribuidos en las cárceles de Santiago, Valparaíso, Concepción y La Serena, donde permanecen algunos de los líderes, así como los sicarios del grupo.

Sin embargo, luego de iniciada la sesión de ayer, en la cual correspondía que la Fiscalía siguiera presentando sus evidencias en contra de la organización criminal, se cayó la señal de fibra óptica del penal de La Serena, por lo cual debió interrumpirse la audiencia, mientras se intentaba dar con el origen del problema, a fin de repararlo. Pero pasaron casi dos horas sin que ello fuera posible, por lo cual finalmente Gendarmería optó por efectuar una conexión telefónica a través de un teléfono celular, lo que permitió reanudar la sesión.

El Mostrador pidió a Gendarmería una versión de lo sucedido, pero hasta el cierre de esta edición la institución no había entregado antecedentes al respecto.

La audiencia de preparación de juicio, en tanto, se reanudará el lunes, y se estima que, si no hay más incidentes, podría terminar en unas dos semanas más.

Publicidad

Tendencias