Según medios mendocinos, el incidente provocado por el embajador Jorge Faurie, generó cómo revancha “tensiones en la aduana con largas filas de vehículos y extensas esperas que convirtieron un viaje de placer en un verdadero calvario”, durante Semana Santa.
Fue como un deja vú para el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, quien protagonizó un incidente diplomático que generó molestia en La Moneda y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), el pasado 15 de marzo, y que los medios argentinos todavía le enrostran.
Coincidentemente, el motivo que desató su furia ese día fue lo que él consideraba lentitud en la revisión aduanera y del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en el lado chileno de la frontera.
Por ello, el representante del presidente Javier Milei en Santiago, increpó de forma “irrespetuosa”a diplomáticos chilenos, al cónsul de Chile en Mendoza y al delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena Reyes.
Pero nada pudo reclamar esta vez, tras el revuelo bilateral que causó, con motivo del feriado de Semana Santa (que en Argentina es de cuatro días) cuando miles de mendocinos que atravesaron la cordillera de Los Andes, enfrentaron una experiencia traumática a su regreso: una espera de 12 horas debido a que la nieve hizo cerrar el paso fronterizo del Cristo Redentor.
El cierre temporal por la fuerte nevazón hizo que en Argentina volviera a salir al tapete el recordado episodio del diplomático, aunque los medios trasandinos llamaron a la necesidad de reflexión por parte de las autoridades de Argentina y Chile.
Según los medios mendocinos, el incidente provocado por el embajador Jorge Faurie, generó cómo revancha “tensiones en la aduana con largas filas de vehículos y extensas esperas que convirtieron un viaje de placer en un verdadero calvario”.
En Mendoza acusaron que, a pesar de las disculpas de Faurie por el incidente ocurrido en marzo, representantes chilenos se lo tomaron como una “posibles represalia” el cierre del paso fronterizo.
Según el editorial del diario mendocino El Sol, con la llegada de una temporada históricamente complicada en el Sistema Integrado Cristo Redentor, es fundamental dejar de lado las diferencias y trabajar en conjunto entre ambos Estados.
En este editorial, el medio manifestó que si las autoridades continúan enfrascadas en una discusión estéril, el panorama futuro se vislumbra aún más complejo; y apuntaron a que es imperativo que Argentina y Chile prioricen el diálogo y la colaboración para evitar situaciones similares en el futuro.
También la prensa recordó el cierre del paso internacional, durante aproximadamente 60 días, el año pasado, por motivos climáticos, que afectó principalmente a los camioneros varados en la alta montaña.