El “raro evento” que está ocurriendo ahora está siendo causado por un gran grupo de manchas solares que ha producido varias erupciones solares de moderadas a fuertes desde el miércoles por la mañana, dijo NOAA. Es por eso que las luces han podido verse más al sur de lo habitual.
La aurora boreal dio un inusual espectáculo en Reino Unido, Europa y otras partes del hemisferio norte, deleitando a los observadores del cielo.
La exhibición poco común se debió a una de las tormentas geomagnéticas más fuertes que han golpeado a la Tierra en años.
La severidad de la tormenta condujo a que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitiera una rara advertencia.
Pero fue por ese fenómeno por el que se incrementaron las posibilidades de que mucha gente pudiera ver las luces de la aurora boreal.
Tormentas de esta escala podrían afectar potencialmente la infraestructura, incluidos los satélites y la red eléctrica, advirtió NOAA. Hasta el momento no ha habido informes de interrupciones.
“La industria energética establece planes para una serie de eventos que ocurren a lo largo y ancho, incluido el espacio”, indicó Ross Easton, portavoz de la Asociación de Redes de Energía, y añadió que los pronósticos espaciales están siendo monitoreados cuidadosamente durante el fin de semana.
El último evento extremo de una tormenta geomagnética fue en 2003.
Los cielos despejados, como los que se vieron en varias regiones del hemisferio norte el viernes por la noche, hicieron posible el avistamiento de la aurora.
Se espera que el fenómeno pueda verse nuevamente el sábado y, aunque la tormenta geomagnética seguirá en la categoría severa, es posible que no alcance el extremo del viernes.
En Estados Unidos, la NOAA dijo que las luces pudieron verse hasta en el sur de Alabama y el norte de California.
Muchos de los países del norte de Europa también disfrutaron del espectáculo.
Las cámaras capturaron cielos de color rosa brillante sobre Austria y sobre Alemania se vio una tonalidad púrpura.
También los observadores en Eslovaquia, Suiza, Dinamarca y Polonia, entre otros, pudieron disfrutar el espectáculo de luces.
El fenómeno también fue captado en China, con cielos fucsias fotografiados sobre el norte del país.
Las auroras ocurren cuando partículas cargadas chocan con gases en la atmósfera terrestre alrededor de los polos magnéticos.
En el hemisferio norte, la mayor parte de esta actividad tiene lugar dentro de una banda conocida como óvalo de la aurora, que cubre latitudes entre 60 y 75 grados.
Cuando la actividad es fuerte, se expande para cubrir un área mayor, razón por la cual ocasionalmente pueden verse exhibiciones de luces más al sur.
El “raro evento” que está ocurriendo ahora está siendo causado por un gran grupo de manchas solares que ha producido varias erupciones solares de moderadas a fuertes desde el miércoles por la mañana, dijo NOAA. Es por eso que las luces han podido verse más al sur de lo habitual.
Las manchas solares son como enormes volcanes que hacen erupción de columnas de partículas, llamadas eyecciones de masa coronal (CME).
Cuanto más poderosas son las CME, más partículas se cuelan en la atmósfera y más brillante y grande es la aurora.
Las CME que despegaron del Sol son más poderosas que cualquiera que haya golpeado la Tierra desde enero de 2005.
Son tormentas solares tan potentes que pueden incluso perturbar los satélites y la red eléctrica al liberar grandes corrientes que pueden dañar sus componentes.