A días de la Cuenta Pública, la idea de legislar sobre la condonación del CAE es impopular, pero hace un año la Cámara de Diputadas y Diputados votaba a favor de dos proyectos de resolución para que el Presidente Gabriel Boric ingresara el tema al Parlamento. Esto, con amplio apoyo opositor.
A solo días de la Cuenta Pública, la condonación del Crédito con Aval del Estado figura como uno de los anuncios que genera más expectación. Comenzó como compromiso de campaña, pero con los años de Gobierno el tema se ha ido diluyendo y definitivamente transitó desde una “condonación” a la deuda educativa hacia una “solución” para quienes suscribieron al crédito.
Hoy por hoy es fácil encontrar a parlamentarios de todos los sectores políticos que se opongan a esta medida, aun cuando el Gobierno ni siquiera ha presentado el proyecto en detalle. Sin embargo, hace solo un año la disposición a hablar del tema era distinta, pues transversalmente había voluntad para discutir el asunto y darle solución a esta medida de financiamiento de la educación superior.
Desde la oposición han criticado el anuncio del Ejecutivo por reflotar el tema de la deuda educativa universitaria. Acusaron a La Moneda de hacer un anuncio engañoso, pues condonar el CAE es una propuesta que no cuenta con el respaldo suficiente en el Congreso, y también de hacerle un llamado a la base de apoyo del Gobierno de cara a las elecciones municipales de octubre.
La crítica no solo llegó desde la oposición. La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, calificó el anuncio como un “ofertón electoral”. El diputado PPD Raúl Soto, en tanto –en entrevista con El Mostrador– culpó al Frente Amplio “y otros sectores políticos” por presionar “al Ejecutivo para reflotar este compromiso de campaña. Y está bien que así sea, pero había que tener una coordinación mayor respecto de cómo se iba a abordar en este momento, para evitar los enredos y las discriminaciones que hemos visto por estos días”.
Soto fue más lejos y sentenció que “veo que muchas veces en el Frente Amplio siguen pegados en una política más bien testimonial, simbólica, a veces incluso infantil”.
Sin embargo, hasta hace un año la agenda de los parlamentarios sí estaba por darle espacio a la discusión del CAE y, lejos de criticar algún anuncio sobre el tema, votaban a favor de proyecto de resolución para que el Presidente Gabriel Boric presentara “un plan de condonación” y que priorizara la materia.
Fue el 26 de abril del 2023 cuando la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el Proyecto de Resolución N° 749, que le solicitaba al Presidente de la República “la presentación de un plan de condonación que incluya medidas administrativas y legislativas para concretar el compromiso de terminar con la deuda educativa de una manera justa, progresiva y gradual” (ver Doc). El proyecto tuvo 99 votos a favor, 1 en contra del diputado Hotuiti Teao y 35 abstenciones.
Entre los parlamentarios que votaron a favor están los oficialistas, entre ellos, el diputado Raúl Soto. Sin embargo, entre aquellos de la oposición que también dieron su voto favorable se encuentran varios que hoy se oponen a la discusión del CAE.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.