Publicidad
Sindicato de La Tercera anuncia paro de 24 horas: acusan incumplimientos graves en pago de sueldos

Sindicato de La Tercera anuncia paro de 24 horas: acusan incumplimientos graves en pago de sueldos

Publicidad

Trabajadores sindicalizados del Grupo Copesa, que agrupa a La Tercera, Pulso y La Cuarta, se manifestarán este lunes frente al edificio de La Tercera y luego acudirán a la Inspección del Trabajo. La empresa informó pagos fragmentados, lo que ha despertado el descontento.


Este lunes 27 de mayo, el sindicato de prensa de Copesa, el holding que incluye a los diarios La Tercera, La Cuarta, Pulso y las revistas Paula y Qué Pasa, entre otros medios, aprobaron un paro de 24 horas. La medida, votada por 100 de los 125 trabajadores que componen el sindicato, entre periodistas, fotógrafos y diseñadores, responde al descontento frente al pago de sus sueldos por parte de la empresa, de propiedad de Álvaro Saieh.

El paro está programado para este lunes 3 de junio, con una manifestación convocada inicialmente para las 11 de la mañana frente al edificio de Copesa, aunque este horario aún debe ser ratificado. Posteriormente, los trabajadores tienen previsto acudir a la Inspección del Trabajo para presentar sus reclamos.

Según los trabajadores sindicalizados, los sueldos debían pagarse entre hoy y mañana, pero en una reunión realizada ayer, la empresa informó a los trabajadores que los pagos de junio, y posiblemente de julio y agosto, se efectuarán de manera fragmentada y no en fechas completas. El acuerdo alcanzado estipula que las remuneraciones se pagarán en un 50% hasta el 5 de junio, un 60% hasta el 7, un 80% hasta el 14 y el 100% recién el 21 del mes. Esta situación ha motivado el paro.

Esta protesta ya había sido advertida a la empresa, ya que un problema similar se presentó a principios de año, lo que llevó al sindicato a tomar esta decisión. Aclaran que la movilización no está relacionada con el proceso de negociación colectiva, ya que este ya fue votado y no incluyó una huelga. El motivo del paro es exclusivamente el pago de sueldos a trabajadores contratados.

Por tal motivo, el paro anunciado para el próximo lunes obligaría a cubrir los puestos de trabajo con funcionarios a honorarios, sin embargo aquí se da una paradoja, ya que el descontento también se debe a retrasos en los pagos a trabajadores a honorarios y en las cotizaciones de salud, que según lo conversado con Copesa, deberían regularizarse este viernes.

Inicialmente, se había contemplado realizar el paro el sábado durante la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, pero esto fue reconsiderado, ya que no todos los periodistas trabajan ese día y algunos deben cubrir el discurso presidencial. Por ello, se decidió realizar el paro el lunes, cuando se estima que todos los trabajadores estén presentes, aunque no descartan que haya “rompehuelgas”, que podrían realizar teletrabajo ese día.

Es importante destacar que, de los 125 trabajadores sindicalizados, 100 participaron en la votación que aprobó el paro. Durante la jornada, hubo intentos por parte de algunos trabajadores de romper la votación, lo que también refleja tensión y división interna que ha generado esta situación.

Publicidad

Tendencias