El sindicato de prensa de Copesa suspendió el paro de 24 horas programado para este lunes 3 de junio, tras alcanzar un acuerdo con la empresa sobre los pagos de sueldos. La huelga se había originado por retrasos y el pago fragmentado de salarios.
El panorama en Copesa dio un giro inesperado. Tras días de tensión y una inminente huelga programada para este lunes 3 de junio, el sindicato de prensa de Copesa decidió suspender el paro de 24 horas que habían votado a favor. La medida fue tomada luego de que la empresa y los trabajadores alcanzaran un acuerdo para que terminaran con el pago fragmentado de los salarios, principal motivo del descontento.
El paro, inicialmente votado por 100 de los 125 miembros del sindicato que representa a periodistas, fotógrafos y diseñadores de medios como La Tercera, La Cuarta, Pulso, Paula y Qué Pasa, se originó debido a retrasos y pagos fragmentados de los sueldos. Sin embargo, para prevenir una movilización de brazos caídos posterior a la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, el viernes 31 de mayo, la administración de Copesa logró calmar las aguas.
El cambio de escenario incluyó tanto la desconvocatoria de la manifestación prevista para este lunes frente al edificio del medio como la presentación de reclamos ante la Inspección del Trabajo.
Cabe mencionar que, según indicó el sindicato del holding, los sueldos debían pagarse a fines de mayo, pero la empresa había informado a los trabajadores que los pagos de junio, y posiblemente de julio y agosto, se efectuarían de manera fragmentada y no en fechas completas.
El vuelco es inesperado, porque la protesta ya había sido advertida a la empresa, pues un problema similar se presentó a principios de año. De todas formas, desde el sindicato aclararon que la movilización no está relacionada con el proceso de negociación colectiva, el que anteriormente ya fue votado y no incluyó una huelga.