En círculos diplomáticos además hay incomodidad con la Armada, pues dicen que no alertó de la instalación de 18 paneles solares en el puesto militar argentino, pese a tener un faro a unos 15 metros de distancia del lugar, y que solo lo hizo después que Carabineros avisara al respecto.
A pesar de que los 18 paneles solares del Puesto de Vigilancia y Control del Tránsito Marítimo Hito 1 de la Armada argentina terminarían de ser retirados durante la tarde de este miércoles, todavía resuenan los ecos de la polémica, especialmente porque a ambos lados de la cordillera llamó la atención el tono que el Presidente Gabriel Boric usó, en lo que se entendió como un ultimátum para los argentinos, por la frase “lo retiran ellos o lo hacemos nosotros”.
Luego de esas palabras, Argentina procedió en forma casi inmediata a remover las estructuras, generando un saldo a favor del Mandatario de nuestro país en materia de relaciones exteriores, un área que no pocos dudan en calificar como una de las más deficitarias de la actual administración y que, justo por estos días, estaba atravesada por una polémica, como consecuencia de los dichos del embajador en España (y amigo personal del Presidente), Javier Velasco.
Al respecto, fuentes diplomáticas chilenas dicen que el diseño de la reacción del Primer Mandatario no estuvo en la Cancillería y, es más, aseveran que “esa frase no fue idea del ministro”, en referencia al titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. Pese a ello, en el entorno más político de este precisan que el canciller conversó el tema con el Presidente, previo al punto de prensa.
En dicho sentido, en La Moneda confirman que el diseño comunicacional, que giraba en torno a la idea de adoptar una postura firme, fue una iniciativa del Segundo Piso de Palacio, específicamente del asesor internacional del Jefe de Estado, Carlos Figueroa, nieto del excanciller del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Carlos Figueroa Serrano. Es más: varias fuentes sostienen que la situación del Estrecho de Magallanes y la ruta a la Antártica es un tema por el que tiene un interés personal.
En círculos diplomáticos, además, existe cierta incomodidad, debido a que –explican– la Armada de Chile no alertó (a tiempo) sobre la instalación de 18 paneles solares del puesto militar argentino en territorio chileno.
En efecto, fue personal de la Tenencia de Cerro Sombrero de Carabineros (del Destacamento de Fronteras de la Comisaría de Porvenir) –que tiene a cargo el monitoreo ocular de 12 hitos de la zona magallánica– el que llegó al Hito 1 el 1 de abril pasado, percatándose de una instalación de paneles solares, junto a dos casetas nuevas de 60 metros cuadrados, “que a simple vista parecían estar en territorio chileno”, por lo que “emitieron un informe reservado” que llegó al Alto Mando de Carabineros y a la Cancillería.
Sin embargo, la molestia de varios diplomáticos del edificio Carrera se debe a que a unos 15 metros de distancia se encuentra el faro Cabo Espíritu Santo, perteneciente a la Red de Faros de Chile, que es administrada por funcionarios de la Armada.
Los paneles solares se instalaron cerca del 20 de marzo, pero en el Carrera afirman que “los fareros navales”, o la Zona Naval de Magallanes, no informaron de la instalación sino hasta el 3 de abril, después que lo hiciera la policía uniformada.
“Acá hasta ahora la Armada esta pasando desapercibida. Supuestamente uno de los mejores sistemas de inteligencia del país, con un puesto de observación en el lugar, pero solo informaron cuando Carabineros da la alerta. Están zafando de toda crítica”, señala una fuente cercana al incidente.
“El tema llega a nuestro conocimiento el 4 de abril, a través de Carabineros de Chile. Se recibió un informe sobre la edificación de una planta de paneles solares cerca del Hito 1 y adyacente al límite internacional. A Carabineros de la zona (los que monitorean el hito) les llamó la atención la envergadura de la instalación”, confirmó el canciller Alberto van Klaveren este martes en la Comisión de Defensa de la Cámara, donde expuso junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández.
En ese contexto, el 13 de mayo, en helicóptero, un equipo de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), coordinado con Carabineros, arribó a la zona a medir con instrumentos la frontera y se percató del “error argentino”.
Fuentes ubicadas en el borde fronterizo señalaron a El Mostrador que por problemas climáticos no se pudo retirar hoy la instalación argentina, pero se espera a más tardar terminar su retiro el jueves a primera hora.