Publicidad
“Te voy a sacar la chucha”: la polémica condena contra una madre que Corte echó por tierra Poder Judicial

“Te voy a sacar la chucha”: la polémica condena contra una madre que Corte echó por tierra

Publicidad

Tribunal de alzada de Antofagasta anuló condena de 61 días y 6 meses de prohibición de acercarse “en términos violentos” al menor y ordenó que se realice un nuevo juicio al respecto.


Una condena de 61 días de presidio que había recibido una madre por el delito de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, en contra de su hijo, fue dejada sin efecto por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

La sentencia, dictada en el Juzgado de Garantía de la misma ciudad el 12 de abril pasado, condenó a la madre, además de la pena de presidio, a la “prohibición de acercarse al niño en términos violentos por seis meses”, debido a las amenazas que le profirió en Antofagasta, el 29 de octubre del año pasado, cuando la madre dijo al menor (cuya edad no está especificada en el fallo) que “te voy a sacar la chucha” o “me dan ganas de sacarte la chucha”.

Según el razonamiento del tribunal de alzada, “no pareciera que las expresiones ‘te voy a sacar la chucha’ o ‘me dan ganas de sacarte la chucha’ puedan ser subsumidas en algún tipo penal determinado”.

Asimismo, la Corte indicó que “al momento de llegar los funcionarios policiales en busca del menor, este se encontraba durmiendo, lo que difumina la seriedad de la amenaza dicha por la acusada momentos antes”.

En su recurso de nulidad, la abogada Cristina Lobos, defensora de la condenada, argumentó además que en momento alguno el menor tuvo sensaciones distintas a sentirse objeto de un reto, de un castigo frente a los dichos, y que “en seguida indica que el comportamiento de su madre, con posterioridad a estos hechos, fue normal, salvo la llegada de Carabineros”.

En el mismo sentido, la profesional asevera que en este caso hay una “ganancia secundaria”, puesto que lo ocurrido “beneficiaría a la posición del progenitor del menor”, en referencia al padre del mismo.

Ante ello, la primera Sala de la Corte nortina determinó acoger el recurso, ordenando la nulidad del mismo y la realización de un nuevo juicio.

Lee el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta

Publicidad

Tendencias