El exjefe de la ANI y exdirector de Gendarmería acaba de firmar un convenio con la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP). Fue defensor de Eduardo Macaya Zentilli al inicio del caso en su contra y luego postuló sin éxito a la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente.
Cuando Eduardo Macaya Zentilli, condenado a seis años de cárcel por dos casos de abuso sexual en contra de menores, decidió entregarse a la Justicia el 7 de junio del año pasado, en el Juzgado de Garantía de San Fernando, iba acompañado por el abogado Luis Masferrer.
Masferrer no solo parecía un profesional idóneo, sino también muy bien conectado. Había sido director nacional de Gendarmería, entre los años 2010 y 2013, y jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera. Además, compartió oficina con Gonzalo Cisternas y Ángel Valencia, el actual Fiscal Nacional. Juntos defendieron a Pedro Sabat en el “caso Basura”.
“Nosotros probaremos la inocencia de mi representado durante el transcurso de esta investigación”, fue una de las primeras declaraciones que Masferrer formuló a los medios en agosto del año pasado, ateniéndose al mismo guion que la familia Macaya había sostenido en forma pública respecto del patriarca.
Sin embargo, quienes conocen del proceso señalan que la relación se quebró a las pocas semanas y, tras ello, fue reemplazado por otros abogados: Juan Carlos Manríquez (que lo representó ante el Tribunal Constitucional) y Sergio Salas, socio y pareja de la exdefensora de la Niñez Patricia Muñoz. Otrora fiscal, Salas fue el defensor de Macaya Zentilli durante el juicio.
En noviembre del año pasado, Masferrer se embarcó en una nueva aventura, al postular a Fiscal Regional Metropolitano Occidente, luego del fin del periodo de José Luis Pérez Calaf. Todos los pronósticos, que lo daban como seguro integrante de la terna de la cual debía salir el nuevo fiscal, fallaron, pues no quedó en ella, en medio de un fuerte ruido interno por su postulación, debido a la cercanía que tiene con Valencia.
Hasta hoy en día el vínculo de Masferrer con el mundo de Gendarmería se mantiene intacto. Hace apenas dos semanas, su firma (Masferrer y Cía.) firmó un importante acuerdo con la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), para brindar asesoría jurídica en sede penal en cualquier tipo de querellas en contra de los asociados.
“La iniciativa surge para apoyar a nuestros oficiales, quienes en varias ocasiones no contaban con el respaldo institucional necesario. Ahora, podrán acceder a un equipo de profesionales permanentes, asegurando su defensa y tranquilidad. ¡Seguimos avanzando juntos!”, dice una publicación realizada en la página de la ANOP.