Publicidad
Romy Rutherford no quedó en la quina para la Corte Suprema y espera llenar la vacancia de Dahm SIN EDITAR

Romy Rutherford no quedó en la quina para la Corte Suprema y espera llenar la vacancia de Dahm

Publicidad

Dos nuevas quinas entregará la Corte Suprema al Presidente para llenar los cupos de los ministros Brito y Dahm, que se retiraron del Poder Judicial. Sin embargo, el Senado aún tiene pendiente la decisión por la ministra Jessica González, lo que se suma a la vacancia de fiscal del máximo tribunal.


Aunque aún están pendientes varios nombramientos, esta semana el Pleno de la Corte Suprema escuchó a los candidatos para ocupar el cargo que dejó el exministro Haroldo Brito. Cabe recordar que aún está pendiente la decisión del Senado por dos propuestas. La primera, para reemplazar al exministro Guillermo Silva por la jueza Jessica González; y la segunda, la vacancia de fiscal de la Corte Suprema, en donde aparece Jorge Pizarro Astudillo. Nombres que el Ejecutivo ingresó hace meses y de los que poco se sabe.

A fin de cuentas, el lunes el Pleno del máximo tribunal del país se reunió para escuchar a los postulantes para llenar la vacante dejada por el exministro Haroldo Brito. La postulante favorita del saliente ministro, la jueza Romy Rutherford, no fue incluida en la quina para sucederlo y que será enviada al Presidente Gabriel Boric.

Rutherford se hizo conocida por el mundo público cuando lideró la investigación sobre los casos de corrupción en el Ejército, que terminó con 68 uniformados procesados, entre ellos, de manera histórica, cuatro excomandantes en Jefe del ejército: Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), Humberto Oviedo (2014-2018) y Ricardo Martínez (2018-2022). Un proceso estéril en términos prácticos, pues más tarde fue revocado por la Corte Marcial.

Brito cumplió los 75 años y por eso dejó la vacancia en la Corte Suprema. Rutherford, quien hoy está en la Corte de Apelaciones de Santiago, en diciembre ya había entregado todos los papales necesarios para postular a la Suprema. Finalmente, la quina –según la votación de los actuales ministros del máximo tribunal– fue la siguiente:

  • Juan Manuel Muñoz Pardo, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, por derecho propio.
  • Eliana Quezada Muñoz, ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
  • Miguel Vázquez Plaza, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.
  • Roberto Contreras Olivares, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel.
  • Mireya López Miranda, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En la primera nominación también estuvo María Catepillán Lobos. La jueza había empatado con Roberto Contreras, pero se procedió a efectuar un sorteo entre ambos, en donde el elegido fue Contreras.

Las aspiraciones de Rutherford y otros magistrados aún no están extintas, pues el ministro Jorge Dahm Oyarzún puso fin a su carrera judicial en diciembre de 2023, luego de 50 años de servicio. Esta vacancia, ahora sí, podría significar la entrada de Rutherford a la Corte Suprema, pero por lo pronto significa que el Poder Judicial deberá elaborar una nueva quina, con lo que los cargos de ministros vacantes comienzan a acumularse.

Como decíamos al inicio de la nota, aún están pendientes la decisión sobre la ministra Jessica González y respecto de la vacancia de fiscal de la Corte Suprema, en donde aparece Jorge Pizarro Astudillo.

 

 

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias