El fundador y coordinador del Grupo de Puebla fue a Venezuela junto a una delegación de personajes políticos de izquierda, para ser observadores de las elecciones. “El pueblo habló. Se sabrá su veredicto cuando se publiquen actas del CNE”, dijo en su cuenta de X.
Llamó la atención la presencia de Marco Enríquez-Ominami como veedor internacional en las elecciones en Venezuela. Su rol de coordinador del Grupo de Puebla le valió el ticket para estar en el proceso eleccionario, al que muchos otros chilenos habilitados, entre parlamentarios y autoridades, no pudieron asistir y quedaron a medio camino.
Desde el mundo del progresismo se esperaba una posición más contundente y clara sobre la entrega de los resultados y las actas de votaciones, ya que estaba en Caracas. Pero no hubo mayores detalles en sus declaraciones sobre la extraña forma de entregar los resultados, las acusaciones de un hackeo y fraude, además de las peticiones al Consejo Nacional Electoral (CNE) de trasparentar las actas para acceder a la información que validó la reelección de Nicolás Maduro. Sin embargo, más llamó la atención su posteo en la red social X sobre los mismos.
He sido prudente sobre controversia por resultados de la elección en Venezuela para colaborar con esfuerzos de gobiernos y organismos para contrastar resultados. El pueblo habló. Se sabrá su veredicto cuando se publiquen actas del CNE. Así se disiparán las dudas y habrá certezas.
— Marco Enríquez-Ominami (@marcoporchile) July 30, 2024
En el mundo progresista han sido críticos sobre la posición poco clara del excandidato presidencial. Esto, porque estando en Caracas es un lugar privilegiado para solicitar información y ver de primera mano las denuncias de la oposición que indican que no se han entregado las actas, pese a reiteradas peticiones de los delegados habilitados por ley para recibirlas. Entonces, la demora en la entrega solo genera más oscuridad en un proceso que ha recibido críticas internacionales precisamente por su opacidad.
Personajes como Patricio Fernández, exconvencional, se dieron tiempo para referirse al rol de ME-O: “Le doy el beneficio de la duda, de que cuando le corresponda hablar, va a decir la verdad”.
También estuvieron junto al excandidato presidencial Esteban Silva, del movimiento socialista allendista, el excandidato presidencial Eduardo Artés y el diputado comunista Boris Barrera. Todos en calidad de veedores internacionales para las elecciones venezolanas del domingo recién pasado.
Silva, por ejemplo, acusó rápidamente una intervención internacional sobre las instituciones venezolanas que desde afuera buscaban deslegitimar el resultado. MEO, por su parte, publicó ayer en sus redes sociales: “He sido prudente sobre controversia por resultados de la elección en Venezuela para colaborar con esfuerzos de gobiernos y organismos para contrastar resultados. El pueblo habló. Se sabrá su veredicto cuando se publiquen actas del CNE. Así se disiparán las dudas y habrá certezas”.
Sin embargo, desde el Grupo de Puebla han hecho un pronunciamiento mucho más alineado con el régimen venezolano: “Respetar el resultado electoral es fundamental para las democracias. Felicitamos a Venezuela por su proceso electoral, la voluntad del pueblo siempre es guía. Gloria al bravo pueblo”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.