Publicidad
En medio de tensiones por Venezuela, Milei visitará Chile pero no se reunirá con Boric SIN EDITAR

En medio de tensiones por Venezuela, Milei visitará Chile pero no se reunirá con Boric

Publicidad

El mandatario argentino hará una “visita privada” a Chile el próximo 8 de agosto. Dos días antes, el presidente brasileño, Lula da Silva, realizará una visita oficial a Santiago y sí se reunirá con Boric. Milei acudirá a un evento sobre el gasoducto Gas Andes en la RM, pero Boric estará en regiones.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
En medio de las tensiones por Venezuela, el presidente argentino Javier Milei visitará Chile el 8 de agosto, pero no se reunirá con el Presidente Gabriel Boric. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará una visita oficial a Santiago el 5 y 6 de agosto y sí se reunirá con Boric. Milei participará en un evento sobre el gasoducto Gas Andes y tendrá una reunión con la canciller chilena Diana Mondino. Lula, en su visita, participará en un seminario con empresarios. Ambos presidentes, Boric y Lula, han expresado preocupaciones sobre las elecciones en Venezuela.
Desarrollado por El Mostrador

En medio de las tensiones latinoamericanas por la situación en Venezuela, el presidente de Argentina, Javier Milei, hará una “visita privada” a Chile el próximo 8 de agosto, pero –según informó Cancillería– no se reunirá con el Presidente Gabriel Boric. Quien sí se reunirá con el Mandatario será el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que hará una visita oficial a Santiago los próximos días 5 y 6 de agosto.

“No está contemplada una reunión con el Presidente Boric. Ese día, el Presidente tenía contemplado una visita a regiones, pero tendremos mucho gusto en recibir a la comitiva argentina”, indicó en una rueda de prensa el canciller chileno, Alberto van Klaveren.

Van Klaveren, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que Milei participará en un evento sobre el gasoducto Gas Andes, que transporta gas natural desde hace casi tres décadas entre la ciudad argentina de Mendoza y la capital chilena.

Es importante destacar que esta es la primera vez que el líder de La Libertad Avanza visitará Chile desde que asumió el poder en diciembre pasado, en una ceremonia de investidura a la que acudió Boric, a diferencia de otros líderes progresistas de la región, como el colombiano Gustavo Petro o el propio Lula.

“Es una visita de carácter privada. Obviamente, el presidente Milei es bienvenido al país”, insistió Van Klaveren, quien añadió que él sí mantendrá una reunión con su homóloga argentina, Diana Mondino.

Milei, en las antípodas ideológicas de Boric, ha arremetido varias veces durante la campaña presidencial contra el actual líder frenteamplista y dijo, entre muchas otras cosas, que su llegada al poder en marzo de 2022 era “el inicio de la decadencia de Chile”.

El gobernante chileno, sin embargo, se comunicó telefónicamente con Milei apenas ganó la elección y ha dejado claro en varias ocasiones que, más allá de la persona que gobierne, “Argentina es un país prioritario” para Chile.

Cabe mencionar que la visita de Lula estaba prevista para el pasado mes de mayo, pero se tuvo que posponer debido a las graves inundaciones que asolaron la región sur de Brasil, una catástrofe climática que dejó cerca de 200 muertos y 2,5 millones de damnificados.

También está previsto que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil participe en un seminario con empresarios de ambos países, organizado por la Agencia de Promoción de las Exportaciones Brasileñas (Apex).

El resto de la agenda de Lula “aún está en elaboración”, indicaron a la agencia EFE fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

En mayo, según habían adelantado diplomáticos brasileños, la idea de Lula era sumar a Boric entre los presidentes que apoyan relanzar y reforzar la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur), actualmente inoperante por las divergencias entre los gobiernos de la región.

De generaciones diferentes, Lula y Boric comparten ideales progresistas, pero han mostrado divergencias sobre algunos temas, como la invasión militar rusa de Ucrania o la situación de Venezuela. No obstante, ambos gobernantes se alinearon recientemente para manifestar sus preocupaciones sobre el proceso electoral venezolano, en el que el mandatario Nicolás Maduro buscaba la reelección.

Lula, en su primera declaración sobre la actual situación en el país caribeño, insistió en que las autoridades electorales de Venezuela publiquen las actas de los comicios del pasado domingo y consideró “normal” que la oposición esté descontenta con la victoria atribuida a Maduro.

Con su declaración, Lula se alineó con la postura manifestada previamente por el Presidente Boric. Recordemos que La Moneda evitó reconocer el triunfo de Maduro tras la tardía resolución entregada por la institución electoral venezolana. “No hemos hecho más que sostener lo que creemos correcto: que los resultados de la elección sean transparentes y verificables por veedores no comprometidos con el actual Gobierno mediante la publicación íntegra de las actas”, planteó el Mandatario. Ante la negativa de Chile, el Gobierno venezolano decidió expulsar al personal diplomático chileno de su territorio.

Fiel a su estilo, Milei criticó los resultados de los comicios presidenciales en Venezuela. “Ni él se cree la estafa electoral que festeja. La República Argentina tampoco”, manifestó.

Publicidad

Tendencias