Publicidad
El caso Hermosilla, Andrés Chadwick, la USS y el conflicto de intereses de Gonzalo Cordero SIN EDITAR

El caso Hermosilla, Andrés Chadwick, la USS y el conflicto de intereses de Gonzalo Cordero

Publicidad

Es uno de los abogados que asesora a Andrés Chadwick en esta causa y, al mismo tiempo, se sienta en el directorio de TVN, instalado por la UDI y por el expresidente Sebastián Piñera.


Pese a la vehemente defensa que Juan Pablo Hermosilla realizó durante la audiencia de formalización de su hermano Luis respecto de la figura de Andrés Chadwick, a quien calificó como una “persona honorable”, el panorama para el exministro del Interior y actual presidente de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián (designado en tal cargo a inicios de julio pasado, luego del fallecimiento de Luis Cordero) se complejiza día a día. 

Ayer, Ciper dio a conocer la existencia de chats en poder de la Fiscalía Oriente, entre Luis Hermosilla y el exfiscal regional de dicha jurisdicción, Manuel Guerra. Según el medio, “en uno de los diálogos, fechado en 2016, Hermosilla y Guerra hablan de que deben contactar a ‘Andrés’ para darle una salida al Caso Penta. Se refieren a Andrés Chadwick, amigo y socio de Hermosilla, además de primo y hombre de confianza del Presidente Piñera”.

En la tarde de ayer, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, dijo a la prensa que “la Fiscalía Oriente ha manifestado que la persona que ustedes mencionan, el señor Chadwick, el señor Andrés Chadwick, tiene de momento la calidad de testigo en esta causa… perdón: no tiene la calidad de imputado, es lo que señala la Fiscalía Oriente, pero atendido el actual estado de avance de la investigación todo eso puede mutar”.

Como informó La Tercera, Andrés Chadwick ya está tomando providencias al respecto y para ello pidió a abogados de su confianza un análisis de los escenarios a los que se podría enfrentar.

Lo anterior, teniendo en cuenta que su nombre o sus iniciales (ACH) han aparecido ya en varias piezas de la investigación, no solo por los pagos directos que le efectuó Hermosilla, por más de 200 millones de pesos –que el “coronel” de la UDI justificó como dineros relativos a su ejercicio profesional–, sino también por el polémico informe en derecho que Hermosilla contrató, por intermedio del actual ministro de la Suprema Jean Pierre Matus, con el profesor alemán Kai Ambos, por el cual se pagaron 25 mil euros, que aportó Daniel Sauer.

Dicho informe estaba destinado a formar parte de la defensa de Chadwick, cuando este fue –a fines de 2019– objeto de una acusación constitucional, a raíz de la cual terminó destituido de su cargo.

Según el mismo medio, al conocerse públicamente los antecedentes al respecto, Chadwick convocó a sus oficinas en la USS, en Huechuraba, al penalista Samuel Donoso (que actualmente lo defiende en las querellas relativas a delitos de lesa humanidad que enfrenta) y a Gonzalo Cordero Mendoza, exdecano de Derecho de la Universidad Andrés Bello e integrante del directorio de TVN desde junio de 2018, tras ser nominado para ese cargo por el entonces Presidente Sebastián Piñera y ser aprobado por el Senado. 

Militante histórico de la UDI, al igual que Chadwick, Cordero se ha desempeñado durante mucho tiempo en el área de las comunicaciones (entre otras cosas, fue socio de Azerta y también jefe de comunicaciones del comando de Piñera) y, dada su posición en TVN, no son pocos los que ven un conflicto de intereses en que asuma como su abogado, considerando la relevancia pública que posee el caso Hermosilla y sus aristas, incluyendo las que eventualmente puedan implicar a Chadwick, y las presiones que no pocas veces han enfrentado los directores de prensa por parte de miembros de distintos directorios.

Por cierto, el frente jurídico no es el único que preocupa al exministro. Otro es el universitario, pues, cuando fue nombrado como sucesor de Luis Cordero en la USS, Chadwick tranquilizó a los controladores de la universidad indicando que no habría complicaciones relacionadas con el caso Hermosilla. 

Antes de llegar a la cabeza de la San Sebastián, el exministro del Interior se desempeñaba como decano de Derecho de la misma institución, puesto que ahora ocupa el exdiputado UDI Gonzalo Arenas Hödar. En esa misma facultad hacen clases, entre otros militantes de ese partido, la exministra Marcela Cubillos y el exdiputado Arturo Squella, ex UDI y actual presidente del Partido Republicani. El vicerrector de la sede de Santiago es el exministro Felipe Ward y el vicerrector de desarrollo estudiantil es el exsubsecretario Arturo Zúñiga, todos UDI.

Además, en la USS también hay varias personas vinculadas al mundo del Ministerio Público, entre ellas, el exjefe de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, así como la exsubdirectora de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente de la misma entidad, María José Taladriz, quien renunció al ente persecutor después que su marido, Ángel Valencia, fuera designado como Fiscal Nacional. Según su LinkedIn, hoy por hoy es la “Directora de convivencia universitaria” de la USS. 

También se desempeña allí el hoy asesor del alcalde Rodolfo Carter y exfiscal regional Oriente, Manuel Guerra, ya mencionado al inicio de este artículo.

Valencia hizo igualmente clases en esa universidad y, de hecho, la famosa foto que lo muestra junto a Chadwick –y que el Fiscal Nacional explicó que era una convivencia para los profesores de derecho de la USS– fue tomada por Guerra.

Otro frente donde existe inquietud respecto de la relación de Chadwick con Hermosilla es al interior del piñerismo. Cabe recordar que, tras el deceso del exmandatario, la familia Piñera-Morel designó a Andrés Chadwick como el coordinador político de todo lo que tuviera que ver con el legado de su primo hermano, pero antiguos colaboradores de Piñera temen que su memoria se pueda ver afectada, en el caso de que sigan apareciendo antecedentes que enreden al exsenador y exministro UDI.



Publicidad

Tendencias