Iba a ser ministro de Kast si el republicano ganaba la elección, pero su destino estaba cruzando los Andes. El economista chileno-argentino aún no ha sido oficializado en la cartera de Caputo, quien ya le dio la bienvenida. La prensa argentina señala que Daza ya hizo sus primeras gestiones.
“Bienvenido al equipo José Luis Daza. Gracias por confiar en lo que estamos haciendo y sumarte al cambio definitivo de país que estamos impulsando y deseando tantos argentinos”. Con estas palabras, a través de la red social X, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, comunicó este lunes el desembarco del economista chileno-argentino como Secretario de Política Económica del Gobierno de Javier Milei.
Si bien aún no ha sido oficializado en el cargo a través del Boletín Oficial, medios trasandinos afirman que Daza, cuya llegada se conoció en junio, ya está trabajando en la cartera e incluso habría tenido un rol en un hito que coincidió con su llegada: el paso al costado de Rodrigo Valdés de las negociaciones entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina.
Además, el domingo, las cámaras que transmitieron la cadena nacional del presidente Milei evidenciaron que el nuevo viceministro de Economía estuvo en el Congreso durante la presentación del Presupuesto 2025.
El economista, nacido en Buenos Aires, con fuertes lazos en Chile y previamente radicado en Estados Unidos, llega justo antes de una nueva negociación con el fondo internacional y a solo días de que Valdés, exministro de Hacienda de Bachelet y director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, delegara completamente sus funciones en el programa.
Esto ocurrió tras las constantes críticas de Milei, quien incluso habría hecho una petición a la propia Kristalina Georgieva –directora general del organismo–. No obstante, la prensa argentina señala que Daza también influyó en esa decisión.
“Daza es el hombre elegido para la transición de programas con el FMI y para el canje de deuda para 2025. Hizo duelo de taitas con su coterráneo Rodrigo Valdés y lo liquidó en menos de que cante un gallo”. La declaración es de una fuente de Wall Street consignada por la periodista Luciana Glezer, del medio La Política Online. Esa misma fuente asegura que Daza tiene un “diálogo impecable” tanto con Caputo como con Demian Reidel, el exbanquero e influyente economista del círculo íntimo de Milei.
También se señala que Daza habría tenido una discusión con Milei por sus ataques públicos a Valdés. El citado medio sugiere que es posible que esos “arranques presidenciales” le hayan complicado al economista trabajar una salida “elegante” de su compatriota.
Bienvenido al equipo José Luis Daza!! Gracias por confiar en lo que estamos haciendo y sumarte al cambio definitivo de país que estamos impulsando y deseando tantos argentinos!! 🇦🇷🇦🇷@JoseLuisDazaAR pic.twitter.com/vPsvzRgPTx
— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 16, 2024
Recordemos que el Gobierno del líder de La Libertad Avanza depende del FMI para que lleguen dólares frescos, por lo que veían a Valdés como un obstáculo. “Con Daza la aprobación del Fondo está descontada”, añadió la fuente consultada por la periodista de LPO.
En junio, Javier Milei apuntó al FMI por los pasivos acumulados en el Banco Central durante el Gobierno anterior y responsabilizó a “un técnico del FMI que hizo la vista gorda con esto, alguno con vínculos con el Foro de San Pablo“. Se refería a Rodrigo Valdés y el mandatario argentino amplió el ataque en una entrevista por radio con el periodista Eduardo Feinmann, acusando al exministro de tener simpatías “izquierdistas”.
Tal como publicó El Mostrador, la génesis de la molestia es el Staff Level Agreement del FMI, un informe de más de 100 páginas que se dio a conocer en junio, y donde se le exigía al ministro de Economía trasandino, Luis Caputo, que devalúe y levante el cepo –palabra para referirse al control gubernamental de la compraventa de divisas y del sistema de pagos con el exterior–. Valdés supervisó ese informe.
El documento le habría caído muy mal al ministro Caputo, y dejó al desnudo la pugna entre el Gobierno argentino y el organismo internacional.
En el informe, el FMI pidió explícitamente un sistema de flotación administrada del tipo de cambio y puso como ejemplo a seguir para Argentina los modelos de Uruguay y Perú, con un banco central independiente y no a la dolarización.
La polémica estalló cuando en Argentina dieron por inminente la llegada de Daza al equipo de Caputo.
En dicha ocasión, el periodista Carlos Pagni destacó la ironía de acusar a Valdés de ser de izquierda y recordó que el exministro chileno –que trabajó en BTG Pactual y Barclays en Nueva York– es muy amigo de Federico Sturzenegger –extitular del Banco Central del macrismo y quien recientemente fue elogiado por Milei–. De hecho, el presidente argentino confirmó el desembarco de Sturzenegger a su gabinete, pero avisó: “Va a convivir con Caputo”.
La mención al “Toto” no fue casual. Según consignó Clarín, los dos economistas mantienen una relación fría y tirante desde la gestión de Mauricio Macri, cuando Caputo ocupaba la secretaría de Finanzas y “Sturze” presidía la autoridad monetaria del país que finalmente terminaría ocupando Caputo.
“Yo hago la desregulación, los temas de la macro son para el ministro (Caputo)”, dijo Sturzenegger semanas atrás, durante una conferencia en el Hotel Hilton para apaciguar la interna.
Pagni también mostró una foto de Valdés con Sturzenegger en Chile junto a José De Gregorio, expresidente del Banco Central chileno. Los tres economistas coincidieron en el MIT y de ahí viene la cercanía.
Daza toma el puesto de Joaquín Cottani como Secretario de Políticas Económicas. Esta transición se produjo tras la renuncia de Cottani por motivos familiares, efectiva a finales de junio.
El economista trabajó junto a Caputo en Deutsche Bank y JPMorgan, donde ambos realizaron el programa de entrenamiento. Sin embargo, la confirmación de su nombramiento está pendiente debido a que Daza, quien actualmente reside en Estados Unidos, estaría resolviendo asuntos personales, de acuerdo al citado medio.
En junio, el propio Daza felicitó al equipo de Caputo a través de su cuenta de X (antes conocida como Twitter): “Felicitaciones al equipo liderado por Luis Caputo. Vale la pena preguntarse: ¿Por qué mayor parte de economistas profesionales no entendió el programa de estabilización? Ni los instrumentos ni los resultados que alcanzaría. Todos podemos aprender”, escribió.
Daza ha visitado en varias ocasiones a Caputo y ha brindado asesorías al Ministerio de Economía argentino. Su participación en el Gobierno se formalizaría tras la salida de Cottani, colocándolo como el número dos de la cartera.
Durante la campaña electoral de 2021 en Chile, el nombre de Daza se barajó como posible ministro de Hacienda –o Economía– en caso de que José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, ganara la Presidencia. Esta cercanía política se extiende a su participación en QFR Capital Management, uno de los hedge funds de mercados emergentes más importantes, fundado junto a los argentinos David Sekiguchi y Demian Reidel, este último actualmente en el consejo asesor de Javier Milei.
Con un doctorado en Economía por la Universidad de Georgetown y una formación como economista en la Universidad de Chile, Daza ha mantenido una postura crítica y reflexiva sobre la economía argentina y la gestión pública.
A fines del año pasado, elogió las palabras de Milei respecto al gasto público: “No me ha tocado ver en democracia un presidente que hace su carrera política y una campaña diciendo que el problema central es el exceso de gasto público y que lo vamos a bajar. Esto es único”, expresó.
Daza ha subrayado la gravedad de la situación económica e institucional argentina, comparándola con la de Venezuela en términos de destrucción de reputación: “El caso argentino es muy particular y es muy especial en la destrucción institucional”.
Al diferenciar entre Milei y el expresidente Mauricio Macri, Daza destacó: “Milei correctamente dice que hay que eliminar el déficit pero, también, reducir la carga del Estado. Eso involucra bajar el gasto, pero también hacer privatizaciones. El diagnóstico que hace Milei es mucho más profundo y transparente con la población desde el día uno que lo que hizo Macri”.