Publicidad
General Yáñez premia a su delfín y sus cercanos antes de dejar el mando de Carabineros SIN EDITAR AgenciaUno

General Yáñez premia a su delfín y sus cercanos antes de dejar el mando de Carabineros

Publicidad

El jefe de la policía uniformada, que debería ser formalizado el próximo 1 de octubre, decidió –el 11 de septiembre pasado– galardonar a tres generales y varios otros oficiales con una medalla llamada “General Director de Carabineros”.


Una serie de comentarios internos generó en Carabineros una decisión adoptada el 11 de septiembre pasado por el jefe de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, de premiar con la medalla “General Director de Carabineros” a todo su personal de confianza, partiendo por quien todos mencionan como el hombre que él quiere que lo suceda en la dirección, el general inspector Pablo Silva Chamorro, actual director nacional de Personal y sexta antigüedad de la institución.

De hecho, varios de los comentarios justamente apuntan a que la entrega de dicha medalla hacia Silva (además de otros oficiales) es una suerte de mensaje en tal sentido. 

Junto con él, Yáñez otorgó dicha medalla (creada en 2022) a los generales Patricio Santos Poblete, jefe de la zona de Carabineros de Aysén, y Luis Mayer Fuentes, secretario general y de Asuntos Internacionales, además de varios otros oficiales de menor graduación.

En el caso de los generales, la resolución exenta respectiva indica que “resulta oportuno y significativo reconocer el permanente y comprometido desempeño profesional del General Inspector Pablo Andrés Silva Chamorro, Director Nacional de Personal, y (del) general Patricio Javier Santos Poblete, Jefe de Zona Carabineros Aysén, quienes en el ejercicio de sus funciones profesionales, les ha correspondido representar a esta Dirección General en instancias nacionales e internacionales, respectivamente. en el contexto de convenios con otras instituciones policiales extranjeras, respectivamente; lo cual ha contribuido a incrementar y afianzar aún más la imagen y prestigio de Carabineros de Chile” (sic).

Respecto de ellos y los demás oficiales, se indica que “han cumplido con un elevado nivel de eficiencia y compromiso de los objetivos estratégicos de su cargo, de manera colaborativa y coadyuvando sinérgicamente al logro de los propósitos de esta Dirección General de Carabineros”.

De ese modo, recibieron la medalla el coronel Claudio Rosales (jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales); la coronel Cristina Rojas (edecana de Yáñez); los tenientes coroneles Pamela Carvallo (jefa de Relaciones Públicas), Raúl Fuenzalida (exjefe de gabinete) y Joseline González; el mayor de Justicia René Jara y los capitanes Richard Ross (ayudante suplente de Yáñez), Consuelo Brieba (integrante del gabinete) y César Uribe, jefe de la escolta del director.

Cabe indicar que la formalización del general Yáñez está fijada para el próximo 1 de octubre, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. El lunes recién pasado, el defensor del general director de Carabineros, el abogado Jorge Martínez, solicitó un aplazamiento de la audiencia, argumentando tener problemas cardiacos, pero ello fue denegado por el tribunal.

Ante ello, Martínez delegó la representación del número 1 de Carabineros a Nicolás Oxman, que el año pasado fue candidato a la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente (sin lograr quedar en la terna de la cual el Fiscal Nacional eligió finalmente a Marcos Pastén).

Si Yáñez consigue aplazar la formalización, de todos modos debe dejar su cargo a mediados de noviembre, cuando se cumple su plazo constitucional de cuatro años al mando de Carabineros, el que asumió luego de haber sido director de Orden y Seguridad, funciones por las cuales se encuentra actualmente imputado, acusado de delito omisivo de premios ilegítimos en el contexto del estallido social.

Lea la resolución sobre la medalla

Publicidad

Tendencias