En la carta adscrita por Horvitz, Disi y Arias los abogados solicitaron a los medios de comunicación y la opinión pública se respeten los derechos y garantías de Monsalve, “evitando rumores y especulaciones que pueden dañar tanto a la investigación como a las personas implicadas”.
A través de un comunicado de prensa la defensa de Manuel Monsalve salió a aclarar la situación en la que se encuentra el exsubsecretario del Interior, junto con hacer un llamado a que se respeten sus derechos.
María Inés Horvitz, Lino Disi y Cristián Arias, abogados de Monsalve, sostuvieron “la importancia de respetar los derechos y garantías que asisten en un estado de derecho a toda persona imputada de un delito, en particular, a la presunción de inocencia”. Esto a la luz de las “constantes versiones y especulaciones en torno a los hechos” que rodean el desarrollo del caso.
“Desde el primer momento, Monsalve Benavides ha reafirmado que toda denuncia de delito debe ser investigada independiente del cargo o posición, con respeto irrestricto al principio de igualdad ante la ley y al debido proceso”, señala el documento, que también promete la colaboración del otrora hombre fuerte del Gobierno con las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
De la misma manera, justifican el silencio de Monsalve con su intención de ejercer su derecho a defensa según el mérito de la investigación “y no a los cargos que se le hacen a través de la prensa“, agregando que las “suposiciones infundadas o juicios apresurados” obstaculizan el proceso judicial y el establecimiento de los hechos.
“Solicitamos a la opinión pública y a los medios de comunicación que se respete la privacidad y los derechos de todas las partes mientras el caso se investiga, evitando rumores y especulaciones que pueden dañar tanto a la investigación como a las personas implicadas”, cierra la carta.
Puedes leer la carta completa a continuación.
Luego de que la denunciante de Monsalve acusara una segunda agresión sexual de parte del exsubsecretario ―y que tomó lugar horas después de la primera―, el paradero de Monsalve ha sido una de las interrogantes del caso. Desde el Gobierno distintas autoridades declararon desconocer su ubicación, además de que durante las elecciones del fin de semana Manuel Monsalve no se presentó a su local de votación en Los Álamos, región del Biobío.