Publicidad
BBC News Mundo
Un torbellino de desinformación siembra desconfianza antes de las elecciones en EE.UU.

Un torbellino de desinformación siembra desconfianza antes de las elecciones en EE.UU.

Publicidad

El torbellino de desinformación que se propaga en línea plantea un desafío a los funcionarios electorales, que tienen que desacreditar rumores y tranquilizar a los votantes, mientras se preparan para administrar la jornada electoral del martes.


Rumores, acusaciones engañosas y mentiras descaradas sobre la votación y el fraude están inundando los espacios en línea en cantidades sin precedentes antes de las elecciones estadounidenses.

Cientos de incidentes relacionados con supuestas irregularidades en las votaciones están siendo recopilados y difundidos por particulares, así como por grupos independientes y afiliados al Partido Republicano. También hay una pequeña cantidad de publicaciones procedentes de demócratas.

El gobierno de Estados Unidos también ha denunciado que actores extranjeros, incluida Rusia, están difundiendo vídeos falsos para socavar la confianza en el proceso electoral.

El torbellino de desinformación que se propaga en línea plantea un desafío a los funcionarios electorales, que tienen que desacreditar rumores y tranquilizar a los votantes, mientras se preparan para administrar la jornada electoral el martes.

Numerosas publicaciones que denuncian irregularidades electorales respaldan la afirmación falsa de la campaña de Trump de que el expresidente ganó las elecciones de 2020 y sugieren que potencialmente será engañado nuevamente y perderá su victoria el 5 de noviembre.

Cuando se le preguntó si aceptaría el resultado de las elecciones de 2024, Donald Trump dijo durante el debate presidencial de septiembre que lo haría si fuera una “elección justa, legal y buena”.

La mayoría de los estadounidenses (el 70%) espera que rechace el resultado si pierde, según una encuesta de CNN/SSRS publicada el lunes.

Justo esta semana, el propio Trump denunció un fraude generalizado en un estado clave.

“Pensilvania está haciendo trampas y está siendo descubierta a una escala que nunca antes se había visto”, publicó Trump en su red social Truth Social. “DENUNCIEN LAS TRAMPAS A LAS AUTORIDADES. Las fuerzas del orden deben actuar ¡AHORA!”.

La acusación siguió a que funcionarios de tres condados de Pensilvania dijeron que estaban trabajando con la policía local para investigar algunas solicitudes de registro de votantes por posible fraude.

Mientras Trump y sus aliados aprovecharon los anuncios, el principal funcionario electoral del estado, el republicano Al Schmidt, pidió cautela y advirtió a los votantes que tengan cuidado con las “medias verdades” y la desinformación que circulan en las redes sociales.

“Esto es una señal de que las garantías integradas en nuestro proceso de registro de votantes están funcionando”, dijo.

Aluvión de contenido engañoso

La BBC ha visto cientos de denuncias de fraude electoral en Internet, en redes sociales, en foros de mensajes y en grupos de chat. Algunas de estas publicaciones han sido vistas millones de veces cada una.

Las publicaciones han dado a entender que es fácil para los no ciudadanos votar, han hecho afirmaciones falsas sobre las máquinas de votación y han sembrado desconfianza en el proceso de recuento de votos.

Un vídeo pretendía mostrar a haitianos recién llegados votando en Georgia.

La BBC ha encontrado indicios claros, incluidas direcciones falsas y fotos de archivo, que indican que el vídeo es falso. El viernes, funcionarios de seguridad estadounidenses afirmaron que fue realizado por “agentes con influencia rusa”.

Otra persona en X que decía ser canadiense publicó una foto de una boleta y dijo: “Pensé que cruzaría la frontera y votaría”.

También es una falsificación y forma parte de un esfuerzo coordinado en el foro de discusión 4chan. La papeleta que se muestra es de Florida, un estado que exige identificación para votar en persona y que se encuentra a unas 20 horas en coche de la frontera con Canadá.

Mientras tanto, en el condado de Northampton, Pensilvania, se publicó un video en X que mostraba a un hombre que dejaba un contenedor de papeletas en un juzgado, alegando una actividad sospechosa. Resultó que era un empleado postal que entregaba papeletas para votar por correo, pero el video fue visto más de cinco millones de veces.

Ecos del 2020

Los expertos temen que la explosión de desinformación justo antes del día de las elecciones pueda socavar la confianza de la gente en los resultados o conducir a amenazas y violencia en el período previo a las elecciones y después.

Ya ha sucedido antes.

En las horas y días posteriores a las elecciones presidenciales de 2020, mientras aún se contaban los votos, el entonces presidente Trump recurrió a las redes sociales para denunciar fraude y afirmar falsamente que él era el verdadero ganador de las elecciones. “Detengan el robo” se convirtió en el lema del movimiento de sus partidarios para revocar los resultados.

En las redes sociales, en las salas de chat y durante las protestas callejeras, los teóricos de la conspiración denunciaron un fraude electoral generalizado que culminó con un motín en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Mientras tanto, en estados en disputa como Georgia, los funcionarios electorales (funcionarios públicos cuyo trabajo es supervisar las elecciones) enfrentaron amenazas de muerte.

Si bien las afirmaciones falsas sobre la votación aumentaron después de las elecciones de 2020, los grupos que monitorean este tipo de actividad dicen que este año comenzó mucho antes del día de las elecciones.

Wendy Via, fundadora del Proyecto Global Contra el Odio y el Extremismo (GPAHE), dijo que algunos activistas de extrema derecha y de derecha “se están preparando para que les roben las elecciones de una manera que no ocurrió en 2020”.

“No podemos exagerar el papel de las teorías de conspiración en todo esto”, dijo.

Estas dudas ya han llegado a los partidarios de Trump en el terreno. En un mitin celebrado esta semana en Wisconsin, otro estado clave, varias personas dijeron que creían que sólo la actividad ilegal impediría la victoria del candidato republicano.

“Tengo mucha confianza en Trump, siempre y cuando no haya trampas”, dijo Brad Miller, de Green Bay, quien mencionó que ya había escuchado rumores sobre fraude. “Nuestra única esperanza es que no sea lo suficientemente grande como para cambiar el resultado”.

Después de las elecciones de 2020, el equipo de Trump presentó decenas de casos judiciales denunciando fraude electoral en varios estados, pero ninguno tuvo éxito.

Los grupos detrás del diluvio

La gran cantidad de denuncias de fraude electoral que se propagan por las redes sociales ha sido ayudada por una red de grupos que recopilan denuncias mediante colaboración colectiva.

Grupos como True The Vote, con sede en Texas, fundado en 2009, han estado durante mucho tiempo a la vanguardia del cuestionamiento de la seguridad electoral.

En una aplicación desarrollada por True the Vote llamada VoteAlert, los partidarios publican ejemplos de supuestas irregularidades electorales.

Han recopilado una amplia gama de denuncias, desde pequeños descuidos de seguridad hasta acusaciones de manipulación deliberada de votos. La organización también cuenta con personal que supervisa cámaras transmitidas en directo que han apuntado a las urnas de votación en varios estados. Muchos funcionarios locales han descrito repetidamente las medidas que han adoptado para garantizar la seguridad de las urnas.

“Nuestra esperanza es que no veamos absolutamente nada en estos buzones”, dijo la fundadora de True the Vote, Catherine Engelbrecht, durante una de sus recientes reuniones regulares en línea para simpatizantes.

Pero también insinuó que grupos alineados con los demócratas buscaban cometer fraude electoral a gran escala.

“Si quieren intentar hacer el tipo de cosas que vimos hacer en 2020, es muy poco probable que se salgan con la suya porque, literalmente, tenemos ojos en todas partes”, agregó.

La BBC se puso en contacto con True the Vote para solicitar comentarios.

Varios otros grupos están pidiendo a sus seguidores que denuncien presuntas irregularidades.

El comité de acción política de Elon Musk para Estados Unidos ha creado una comunidad (similar a un foro de mensajes) en X, llena de rumores y acusaciones sobre las votaciones. Con 50.000 miembros, se publican varias publicaciones cada minuto, prácticamente las 24 horas del día.

Otros esfuerzos incluyen la Election Integrity Network, un grupo fundado por un ex abogado de Trump que está desafiando los registros de votantes y reclutando observadores electorales: observadores partidistas que asisten a los lugares de votación.

El volumen de mensajes en estas plataformas, junto con la vaguedad de algunas de las afirmaciones, a menudo con fuentes anónimas, hace que sea casi imposible verificar cada acusación.

Los grupos y la campaña de Trump afirman que estas medidas tienen como único fin garantizar la integridad de la votación. La BBC se puso en contacto con la campaña de Trump para solicitar comentarios.

Publicidad

Tendencias