La conmemoración se da en un contexto de roces diplomáticos, tras la ausencia del canciller argentino Gerardo Werthein en un acto en El Vaticano, por lo que en la Casa Rosada se atribuyó a diferencias ideológicas entre los presidentes Gabriel Boric y Javier Milei en la reciente Cumbre del G20.
Con sobriedad y un bajo perfil, diplomáticos de Santiago y Buenos Aires realizaron un simbólico acto marítimo en el canal Beagle, este viernes 29 de noviembre, cuando se cumplieron los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina.
De acuerdo con el cronograma de la Cancillería chilena, a eso de las 09:00 horas, un barco de la Armada argentina y otro de la Armada chilena zarparon de sus respectivos puertos base en Ushuaia y Puerto Williams. Tras una hora de navegación y recorriendo 12,3 millas náuticas, ambos buques se encontraron en el punto de Rendez Vous en medio del Estrecho de Magallanes (marcado con rojo en el mapa).
Según lo programado, entre las autoridades que participaron estaban el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, la directora de América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Argentina, Natalia Gunski, y representantes de la Armada de Chile, incluyendo al comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval.
Una vez posicionadas ambas naves de manera paralela, tanto en el buque argentino P-51 Bouchard como en el navío chileno “Marinero Fuentealba” se realizó una formación de las tripulaciones de cada país, manteniendo una distancia de casi 90 metros (100 yardas).
Según fuentes de la Armada, el buque ARA P-51 Bouchard actuó como guía de la formación, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona para registrar el evento. A las 10:15 horas, se interpretó el himno nacional de Argentina, seguido del himno nacional de Chile.
Posteriormente, las autoridades trasandinas enviaron un saludo a las autoridades chilenas “a través del Canal 16“, señal internacional. Minutos más tarde, las autoridades chilenas respondieron con un saludo a sus pares argentinos.
Según el diario argentino Crítica Sur, el también director de América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Chile, Ricardo Bosnic, subrayó el significado del Tratado como un camino hacia el desarrollo conjunto y reafirmó el compromiso con los valores que este acuerdo representa.
Finalmente, a las 10:40 horas, se disolvió la formación y cada buque tomó rumbo a su puerto base, intercambiando saludos desde el alerón.
Cabe señalar que el encuentro se dio en un contexto de tensión diplomática, luego de la ausencia del canciller argentino Gerardo Werthein en un acto en El Vaticano, lo que en la Casa Rosada fue atribuido a diferencias ideológicas entre los presidentes Gabriel Boric y Javier Milei durante la reciente Cumbre del G20.
Según fuentes de la Armada, al finalizar la ceremonia las dos embarcaciones iniciaron su retorno a los puertos de Ushuaia y Puerto Williams, marcando el cierre de este significativo encuentro.