Publicidad
El ascenso del sheriff: Gaspar Rivas llegará a la testera de la Cámara por embarazo de Karol Cariola SIN EDITAR Foto: AgenciaUNO

El ascenso del sheriff: Gaspar Rivas llegará a la testera de la Cámara por embarazo de Karol Cariola

Publicidad

El diputado, expulsado del PDG, que lo acusó de negociar con el Gobierno de Boric, presidirá las sesiones de la Cámara en ausencia de Cariola (PC). Rivas ha sido un firme defensor de los retiros de AFP y crítico de reformas como la del CAE y la del sistema político.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Gaspar Rivas, conocido como “el sheriff”, militó en Renovación Nacional hasta 2014 y presidió el Movimiento Social Patriota (MSP) hasta 2019. Fue diputado por Valparaíso y, desde 2022, representa al distrito 6. En 2021, se unió al Partido de la Gente, pero fue expulsado en 2024 por negociar con el Gobierno de Boric. Ha sido un firme defensor de los retiros de fondos previsionales y crítico de reformas como la del CAE. Tras el embarazo de Karol Cariola, presidirá la Cámara de Diputados en su ausencia, en un contexto de reformas políticas y sociales clave.
Desarrollado por El Mostrador

Militó en Renovación Nacional (RN) hasta 2014 y fue presidente del grupúsculo filonazi Movimiento Social Patriota (MSP) hasta 2019. Fue diputado por Valparaíso entre 2010 y 2018 y, desde 2022, representa al distrito 6 de la misma región. En 2021, ingresó al Partido de la Gente (PDG), pero la tienda fundada por Franco Parisi lo expulsó en abril de 2024, acusándolo de contradecirlos y haber negociado con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para obtener la primera vicepresidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Ha sido un acérrimo impulsor de los retiros de las AFP, llamó “hijo de puta” a Andrónico Luksic y ha garabateado a varios de sus colegas. Hablamos de Gaspar Rivas, también conocido como “el sheriff”, quien, a raíz del pre y postnatal de la actual presidenta de la Cámara Baja, la diputada Karol Cariola (PC), ascenderá temporalmente a la testera para presidir las sesiones cuando ella no esté.

La tarde del 13 de agosto del presente año, Cariola –la primera militante comunista en llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados– comunicó su embarazo. Espera un varón junto al diputado socialista Tomás de Rementería y, según informó ella misma, la fecha probable de parto es el 7 de marzo de 2025. Por lo tanto, en febrero de 2025, coincidiendo con el receso parlamentario que comienza el sábado 1 de ese mes, le correspondería el prenatal.

Si bien el acuerdo legislativo alcanzado el lunes 15 de abril de este año establece que la actual mesa presidirá la Cámara durante al menos un año, en estricto rigor, no existe una fecha exacta para que Cariola, Rivas y el diputado Eric Aedo –a cargo de la segunda vicepresidencia– dejen la testera.

En ese sentido, y considerando el reglamento, en ausencia de la diputada Cariola, quien asume el mando es el primer vicepresidente. Es decir, cuando Cariola deba ausentarse debido a su pre y postnatal, será Gaspar Rivas quien encabece la presidencia de la Cámara de Diputados.

El “sheriff” podría llegar en un momento crucial para las reformas impulsadas por el Gobierno. Por ejemplo, ha fustigado el proyecto que pone fin al CAE y propone un sistema para las deudas universitarias. “Es una forma de claudicar los ideales y arrodillarse ante los bancos”, dijo el mes pasado.

Además, ha rechazado la iniciativa para reformar el sistema político y electoral, acuerdo transversal alcanzado en el Senado y que pondría fin a situaciones como la de él mismo: el discolaje. “La izquierda y la derecha se han unido para robarse la democracia”, declaró hace unos días.

En paralelo, fiel a su estilo, el diputado Rivas sigue impulsando un nuevo retiro de fondos previsionales.

Publicidad

Tendencias