El Estado reconoció el la confiscación de sus terrenos familiares en 2016, “sin mediar compensación alguna”. Hasta hoy, el conflicto permaneció abierto y recién pudo saldarse tras meses de diálogo entre representantes del Gobierno y las cuatro ramas familiares.
El Gobierno restituyó tierras despojadas a familia Rapa Nui tras casi 20 años de conflicto en torno a la zona donde opera el aeropuerto de la isla, hito que este jueves la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, catalogó como “un gran avance en materia de derechos territoriales” que dejó “múltiples lecciones”.
“Esto debe ser considerado de esa manera, ya que se trata de un caso emblemático de mucho conflicto que paralizaba la operación normal de aeropuerto”, haciendo referencia a las tomas que la familia Roe realizaba periódicamente en dependencias del aeródromo de la internacionalmente conocida como Isla de Pascua, a 3.700 kilómetros de Santiago en el Océano Pacífico.
La movilización de esta familia rapa nui tiene una larga cronología, pero durante los últimos años sus esfuerzos por recuperar la tierra de sus antepasados tomó mayor visibilidad: en noviembre de 2020, un grupo de descendientes de Rafael Roe (patriarca familiar) se tomó el estacionamiento del Aeropuerto Internacional Mataveri para exigir la restitución de las tierras que fueron “robadas” por el Estado en 1967 y una compensación económica por 55 años de usufructo de la pista aérea.
El Estado reconoció el la confiscación de sus terrenos familiares en 2016, “sin mediar compensación alguna”. Hasta hoy, el conflicto permaneció abierto y recién pudo saldarse tras meses de diálogo entre representantes del Gobierno y las cuatro ramas familiares.
“En lo que avanzamos fue en una firma de acuerdo general y la entrega de actas de radicación respecto de los sectores El Gomero y otro conocido como La Resistencia. Aún faltan cuestiones administrativas, dependiente de otras instituciones, pero logramos un acuerdo con las cuatro ramas familiares y los herederos directos”, subrayó la ministra Sandoval.
“El diálogo ha sido el principal elemento que ayudó a destrabar este tema y avanzar en la restitución de las tierras. Quedan aún sectores pendientes, 3,9 hectáreas dentro del aeropuerto, pero también se explicó que eso se restituirá una vez que la terminal se traslade al nuevo emplazamiento”, agregó la ministra, detallando que dicha obra aún no tiene fecha establecida.
Durante años, la familia Roe acusó al Estado chileno de incumplir acuerdos suscritos, en particular un memorandum de entendimiento firmado en 2022 que tenía por objetivo el reconocimiento de los herederos de Rafael Roe como propietarios de los predios en cuestión.
Repetidas movilizaciones terminaron a veces en diálogo inmediato con autoridades locales, otra veces con detenciones por parte de la Policía.
“Lo más importante es que se reconoce a la familia como propietaria legítima de estos terrenos, y todo el proceso ha dejado aprendizaje. Una de las cosas que hemos hablado con la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa) es la elaboración en conjunto con Bienes Nacionales de un protocolo que sirva para levantar lo que fue esta experiencia, de manera de aplicar estas lecciones en otros conflictos similares”, comentó Sandoval a EFE.