Publicidad
Senadores y embajador de Israel critican condena del PC a “golpe terrorista” en Siria SIN EDITAR

Senadores y embajador de Israel critican condena del PC a “golpe terrorista” en Siria

Publicidad

El Partido Comunista de Chile apuntó a Israel, Estados Unidos y la OTAN por el derrocamiento de Bashar al Assad. La declaración sobre “una dictadura de décadas” fue cuestionada por los senadores Moreira (UDI) e Insulza (PS). El embajador Gil Artzyeli ironizó sobre la postura del PC.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La declaración del Partido Comunista de Chile (PC) sobre los acontecimientos recientes en Siria generó críticas de senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores y del embajador de Israel en Chile. El PC condenó la irrupción militar de Hayat Tahrir al Sham, calificándola de golpe de Estado apoyado por Israel, Estados Unidos y la OTAN para debilitar la resistencia en Medio Oriente y fortalecer el imperialismo. Estas afirmaciones fueron cuestionadas por Iván Moreira (UDI) y José Miguel Insulza (PS), quienes criticaron el respaldo implícito del PC al régimen de Bashar al Assad.
Desarrollado por El Mostrador

Senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores cuestionaron la declaración del Partido Comunista de Chile sobre lo ocurrido este fin de semana en Siria. Tras un fulminante avance, en la madrugada del domingo, las fuerzas rebeldes llegaron hasta Damasco, declarando la capital “libre” del régimen de Bashar al Assad, que gobernó el país con mano de hierro durante más de dos décadas.

Desde Chile, el partido presidido por Lautaro Carmona emitió un comunicado público, condenando “la irrupción militar de la organización terrorista Hayat Tahrir al Sham, que derrocó mediante un golpe de Estado al gobierno del presidente Bashar al Assad”.

La declaración del PC no terminó ahí. “Condenamos categóricamente, denunciamos y advertimos que se trata de una guerra sucia y temeraria encabezada por el Gobierno de Israel, con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN para aplastar la resistencia de los pueblos de Palestina y el Oriente Medio desde hace 76 años contra el colonialismo y restaurar la debilitada hegemonía del imperialismo norteamericano en la región y el mundo”, añadieron desde el partido oficialista.

Cabe mencionar que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció el domingo que su ejército ha tomado temporalmente el control de una zona desmilitarizada en los Altos del Golán, afirmando que el acuerdo de retirada de 1974 con Siria había “colapsado” con la toma de control del país por los rebeldes.

Con esta acción, según la tienda comunista de Chile, Netanyahu confirma “que esta acción criminal, que se suma a la matanza perpetrada por su país en Gaza causando más de 50 mil muertos, proporcionaba especiales oportunidades para su país”.

Reafirmando su postura, el comunicado del PC agrega: “El régimen sionista de Israel, presentado por la Casa Blanca como modelo de democracia para los países de la región, a través de organizaciones terroristas adiestradas por la CIA, el bombardeo y la ocupación militar de diversas ciudades de Siria, dirige sus acciones hacia la fragmentación de este país, violenta su soberanía y autodeterminación y procura aislar a Palestina e imponer su dominio en toda la región del Oriente Medio, como un solo frente”.

El primero en criticar las declaraciones del PC fue el senador y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Iván Moreira (UDI). “De política exterior el Partido Comunista no sabe mucho. De defender dictaduras son expertos”, fustigó.

Según el legislador, “el más perjudicado con la caída de Assad es Israel”. Además, apuntó que Donald Trump y Joe Biden, que felicitaron a los líderes del derrocamiento, “no saben lo que les espera”. De acuerdo al senador Moreira, “el gran ganador es el Estado Islámico radical”.

Insulza: “No creo razonable emitir condenas terminantes a la caída de una dictadura de décadas”

El presidente de la mencionada comisión, el senador José Miguel Insulza (PS), también cuestionó el comunicado del Partido Comunista. “¿De verdad creen que esto fue obra de Netanyahu?”. Para el legislador socialista, “este es un asunto mucho más complejo, porque ocurre después de una guerra que costó cientos de miles de vidas y el exilio de millones de sirios, y pone fin a un gobierno autoritario”.

El senador Insulza recalcó que “no es posible decir hacia donde ira el ‘nuevo régimen’ (si existe uno) y no lo sabremos por un buen tiempo”. En ese sentido, “no creo razonable emitir condenas terminantes a la caída de una dictadura de décadas. Esperemos la voz del pueblo sirio”, sentenció.

Quien también se refirió a la condena emitida por el PC fue el embajador de Israel en Chile Gil Artzyeli. “Gracias al Partido Comunista de Chile por atribuirle a Israel la liberación del pueblo sirio. La verdad es que no merecemos este elogio, los sirios lo han hecho solos”, comentó.

El diplomático, que ha tenido reparos en otras ocasiones ante la postura en Chile sobre los conflictos en Medio Oriente, aseguró que “la mayoría del pueblo sirio se siente liberado, pero el PC defiende la feroz dictadura de Bashar al Assad, que es responsable de la muerte de un millón de sus propios ciudadanos y de la expulsión de varios millones más”. En todo caso, cerró el embajador Artzyeli, “gracias PC y ojalá ahora los sirios puedan tener una verdadera democracia y adoptar el camino de la paz y la buena vecindad, también con Israel”.

El domingo medios estatales rusos, citando a una fuente del Kremlin, aseguraron que Al Assad y su familia se encuentran en Moscú, donde se les ha proporcionado asilo “por razones humanitarias”. Rusia ha sido vital para que Al Assad haya podido mantenerse en el poder en los 13 años de guerra civil que ha asolado al país y cuenta con bases militares en territorio sirio.

Publicidad

Tendencias