El alcalde RN de Lo Barnechea no quiere ser menos que su par de Las Condes, Catalina San Martín (ex Evópoli), quien contrató al general (r) Christian Bolívar como su director de Seguridad Pública. Felipe Alessandri incorporó al antiguo ocupante de ese cargo, el administrador público Pedro Guerra.
Este miércoles 18 de diciembre, la Municipalidad de Lo Barnechea dio a conocer su primera flota de autos municipales blindados para labores de seguridad. Se trata de 10 vehículos que se incorporan a la oferta que tiene la comuna comandada por el recientemente electo alcalde Felipe Alessandri (RN).
El anuncio de Lo Barnechea llega poco más de una semana después de conocerse que la recientemente electa alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín (exmilitante de Evópoli), contrató al general (r) Christian Bolívar como su director de Seguridad Pública. Una designación inédita en el ámbito municipal, en medio de reformas legislativas para habilitar el despliegue de las Fuerzas Armadas en labores ejercidas por las policías.
El exmilitar, jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá durante la pandemia y comandante de Operaciones Terrestres (COT) hasta el año pasado, reemplazó en el cargo al administrador público y magíster en Ciencias Políticas Pedro Guerra, quien ahora ejerce el mismo puesto de director de Seguridad en la Municipalidad de Lo Barnechea, bajo el mandato de Alessandri.
Competencia entre ambos alcaldes o no, para el jefe comunal de Lo Barnechea, la llegada de autos blindados a su comuna está “lejos de ser una gran noticia”. Según comentó, la adquisición representa “el fracaso del Estado chileno en el combate a la delincuencia y el peligro que hay en las calles de nuestra ciudad”.
De acuerdo con lo informado por la autoridad comunal, en promedio los patrulleros tardan entre 3 y 4 minutos en llegar a cualquier lugar de la comuna cuando un vecino denuncia un delito. Es en ese contexto que muchas veces deben enfrentar cara a cara a delincuentes que hoy portan armas automáticas o deben protagonizar persecuciones sumamente arriesgadas.
El alcalde Alessandri finalmente reiteró su planteamiento de que hoy los guardias municipales requieren de más elementos de protección y herramientas para enfrentar a los delincuentes. Sin embargo, añadió, “no hemos sido escuchados por el Gobierno”.